contabilidad

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Definición de empresa:

Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones. 

Así, se puede considerar que una definición de usocomún en círculos comerciales es la siguiente: “Una empresa es un sistema que con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrolloestratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.

Clasificación de las empresas
 
según su objetivo
Comerciales
Con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad
Personas naturales

Personas Jurídicas
Sociedades comerciales
Instituciones del sector financiero y aseguradorInstituciones de mercado de valores
Instituciones del mercado cambiario

Empresas unipersonales
No Comerciales con personería jurídica
El objeto social se fundamenta en la prestación de un servicio específico como salud, educación y otros.
 
Sector cooperativo
Cajas de compensación familiar
Fondos mutuos de inversión
Fondos de empleados
Asociaciones mutuales
Sindicatos
Corporaciones civilesFundaciones de beneficencia
Otros
Sin personería jurídica
Con el desarrollo de su objeto social pretenden una utilidad. Sin embargo, desde el punto de vista legal no se encuentran constituidas como sociedades.
 
Sociedades de hecho
Cuentas en participación
Patrimonio autónomo
Consorcios
Uniones temporales
 
según su actividad económica
Empresas Agropecuarias Aquellas que producenbienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades; ejemplos: Granjas avícolas, porcinas, invernaderos, haciendas de producción agrícola.
Empresas Mineras Las que tienen como objetivo principal la explotación  de los recursos del subsuelo; ejemplos: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales.
Empresas Comerciales Las que se dedican a la compra y venta de productos;colocan en los mercados los productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, con lo que obtienen así una ganancia, ejemplos: empresas distribuidoras de productos farmacéuticos, supermercados, almacenes de electrodomésticos.
Empresas Industriales Las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados, ejemplos: fábrica de telas,fábrica de camisas, fábrica de muebles, fábrica de calzado.
Empresas de Servicios Las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, ya sea salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros y otros servicios; ejemplos: empresas de aviación, centros de salud, universidades, compañía de seguros, corporaciones recreativas, editoriales.
 
según laprocedencia del capital
Empresas Privadas Las que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas o entidades particulares; ejemplos: centros educativos privados, supermercado de propiedad de una familia.
Empresas oficiales o públicas Las que para su funcionamiento reciben aportes del Estado; ejemplos: hospitales departamentales, colegios nacionales.
Empresas de economíamixtaLas que reciben aportes de particulares y del Estado; ejemplo: universidades semioficiales.
 
 
Personas Naturales Denominadas también empresas de propietario único.
según el número de propietarios
Empresas Unipersonales Persona natural o jurídica que, reuniendo las calidades jurídicas para ejercer el comercio, destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS