Contabilidad

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
1. Concepto de Contabilidad

R: es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente yestructuradamente información cuantitativa (realización) y cualitativa (revelación) valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados. La finalidad de la contabilidad es suministrar información en unmomento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

2. Objetivo administrativo y financiero
* Administrativo: ofrecer información a los usuariosinternos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
* Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasadopor lo que también se le denomina contabilidad histórica.

3. Principios y procedimiento de la contabilidad
* Entidad: este principio se reglamenta en el Boletín A-1 (Estructura Básica de la Contabilidad) y en el Boletín A-2 (Entidad).
“La personalidad de los socios, accionistas o dueños es distinta de la personalidad jurídica de la empresa”.
Podemos decir por lo tanto que los sociosson dueños de la empresa, pero no son la empresa.
* Realización: se encuentra reglamentado en el Boletín A-1 y A-3.
“Se deben registrar todas absolutamente todas aquellas transacciones que se hayan realizado, ya sean en forma externa con otros participantes de la actividad económica, o bien internas y derivadas de eventos económicos o naturales, con la condición de que todas seanrazonablemente identificables y cuantificables”.
Nos indica que “todo lo que se realizó debe aparecer en la contabilidad y en los estados financieros” y así mismo que “todo lo que aparezca en la contabilidad y en los estados financieros, debió haberse realizado”

* Periodo Contable: se encuentra reglamentado en los Boletines A-1 y A-3.
“Hay que hacer un alto en la vida de la empresa para saber si secumplieron los objetivos establecidos”.
Las operaciones y los eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo con que ocurren, por lo tanto, cualquier información contable debe indicar claramente el periodo a que se refiere.
Desde el punto de vista del periodo contable implica entre otras cosas:
* Que se delimite la informaciónfinanciera en cuanto a su fecha o periodo es decir, que los estados financieros deben señalar la fecha o periodos que abarca.
* Presentar en el estado de situación financiera o balance general, cuando sea práctico y significativo, la separación de las cuentas por cobrar y por pagar en corto y largo plazo, en tanto deban ser cobradas o pagadas en uno o más periodos contables.
* Mostrarseparadamente en el estado de resultados las partidas extraordinarias, así como los ajustes a resultado de ejercicios anteriores.
* Un adecuado corte de operaciones en relación a ingresos, costos y gastos, activos, pasivos, etc., tanto al inicio como al final del periodo.
Además este principio de periodo contable, tiene otro aspecto, que es uno de los que reviste mayor importancia dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS