Contabilidad

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Historia de la contabilidad
Es muy complicado tratar de establecer una fecha exacta sobre los comienzos de la contabilidad. Era una técnica que se empleaba cuando el ser humano iniciaba a tener posesiones, se estableció la necesidad de registrar o anotar tanto los bienes que se adquirían o conseguían como las relaciones comerciales que emprendía con los demás. Hasta esa época la contabilidad eramuy primitiva, fundamentada en el sistema de la partida simple, que consistía en el registro en una sola columna del valor de las entradas y las salidas tanto de sus bienes como de sus actividades comerciales. Este sistema no era ni práctico y se volvió inútil con el aumento de las relaciones comerciales, la aparición de la banca y la obligación impuesta por los gobiernos para que loscomerciantes informaran sobre su sobre sus actividades, la contabilidad fue estructurándose y, posteriormente reglamentándose.
LIBROS DE CONTABILIDAD
Cualquier persona que se dedique a alguna labor comercial, es decir, un comerciante debe llevar su contabilidad en los libros de comercio pedidos o exigidos por la ley para el adecuado registro de las operaciones realizadas día a día por el comerciante. Loslibros principales de contabilidad son: Diario, Mayor, Inventarios y Balances y los libros auxiliares, en los cuales se señalan todas las operaciones y sus saldos, y son indispensables para la comprensión de los principales.
Conforme a los reglamentos impuestos por la ley, los libros de contabilidad deben ser llevados en idioma castellano, por el sistema de partida doble y deben estar registrados.Además, forman parte de la contabilidad todos los comprobantes y la correspondencia que estén directamente vinculados con los negocios. El registro en los libros de contabilidad de las operaciones mercantiles debe ser en orden cronológico y deben mantenerse en debida forma los soportes de los asientos contables realizados en los libros, para una eventual comprobación de su exactitud. Se prohíbe,que para cualquier libro de comercio, se modifique el orden o la fecha de las operaciones o transacciones, dejar espacios que permitan intercalaciones, adulteraciones, alteraciones, corregir, borrar, enmendar o tachar los asientos contables por cualquier táctica, extraer hojas o cortar los libros.

APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD EN LA VIDA DIARIA
Aunque se considera la contabilidad como unaciencia muy técnica y compleja, y que sólo le entienden y la aplican las personas que la han estudiado, ésta se aplica en la vida diaria, sin tener conocimientos acerca de ella y hasta sin pensarlo. Por ejemplo, cuando llevamos el registro de nuestras posesiones, como el valor de los saldos en cuentas corrientes, en cuentas de ahorro, en depósitos a término; de las cuentas por cobrar a las personas aquienes hemos prestado dinero; del apartamento, del vehículo, de los muebles; así como de las deudas, los ingresos que recibimos por salarios, honorarios o ventas y de los gastos en que incurrimos, como arriendo, servicios públicos, etc. En resumen, se aplican conceptos de contabilidad al calcular si los ingresos recibidos alcanzan para cubrir las obligaciones, los gastos necesarios y si, ojaláqueda un excedente para el ahorro.
PROPÓSITOS DE LA CONTABILIDAD
El propósito fundamental de la contabilidad es suministrar una información oportuna y real de la situación financiera de una persona o empresa, con el fin de planear, organizar y realizar una eficiente toma de decisiones, tanto de inversiones como de créditos, un mejor manejo tanto de los ingresos como de los gastos y una equitativacontribución, por medio de los impuestos, al Estado. También es la base para poder evaluar la gestión de los administradores.
La contabilidad es imprescindible para el correcto desarrollo de todo negocio o empresa. Por medio de ella se efectúan los registros contables necesarios para producir los estados financieros, que presentan, en una fecha determinada, la situación de la empresa.
Ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS