contabilidad

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario de Caracas
Introducción a la Contabilidad
Trayecto Inicial
Sección: 13303











La Contabilidad
















Caracas, Noviembre del 2014




1.-¿Qué es la Contabilidad?

El comité sobre Terminología del Instituto Americano deContadores Públicos la define como el “arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y actos que tengan aunque sea parcialmente, características financieras, así como interpretar sus resultados”.
Es la ciencia y técnica que sirve para clasificar y registrar todas las transacciones y operaciones mercantiles como financieras de una empresa,compañía, negocio o personal, para proporcionar reportes e informes que demuestren la situación económica a una fecha determinada para tomar las decisiones adecuadas.

2.-Objeto de la Contabilidad

Permitir a las entidades, empresas y/o personas obtener información oportuna, clara y concisa, que servirá de base para la toma de decisiones con el fin de planear el futuro de las empresas.3.-Importancia de la Contabilidad

Ante la importancia de poder mantener en la memoria cifras numéricas y transacciones y operaciones efectuadas por la empresa, la contabilidad nos ofrece el poder analizar resultados, ganancias o disminuciones de capital con la finalidad de conseguir mejoras en el funcionamiento de la empresa. Además, de poder obtener resultados en cualquier momento del ejercicioeconómico o al final del mismo, nuevamente para evaluarlos.
La utilización de la Contabilidad es necesaria en nuestras vidas para poder administrar de la mejor manera posible nuestro dinero, recurriendo en nuestro trabajo o emprendimiento familiar a la ayuda de un Contable que además tiene mayor conocimiento acerca de los Trámites Tributarios, el pago de Impuestos y sobre todo, la confección deBalances y Presupuestos que ayudan a saber en qué invertir y cómo controlar las ganancias.
También en muchas compañías, grandes o pequeñas, es necesaria la aplicación de la Contabilidad para el correcto manejo de las finanzas, cerciorándose de si es posible realizar una Inversión, un control exhaustivo de las deudas y por sobre todas las cosas, un manejo preciso de los Pagos Tributarios,manteniendo todo controlado, en regla y completamente legalizado.

4.-Objetivos de la Contabilidad

Es el de dar al propietario o gerente e determinada empresa, la información concerniente a la naturaleza y el valor de las cosas que posee el negocio, lo que le debe a terceros y la participación que tiene el dueño o dueños sobre las cosas poseídas, que llamaremos respectivamente “ ACTIVO, PASIVO yCAPITAL”.
Generalmente las empresas lucrativas se forman para producir ganancias. Estas ganancias representan aumentos brutos en el capital. Otro de los objetivos de la Contabilidad en el de analizar para tratar de determinar los factores que influyen en los aumentos y disminuciones del Capital con el fin de lograr la mayor productividad del mismo. Otros objetivos son:
1) Proveer información paracosteo de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración.
2) Alentar a los administrativos para llevar a cabo la lineación tanto táctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratégica.

3) Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con información relevante.

4) permite llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta deretroalimentación para los diferentes responsables de las aéreas de una empresa.

5) Ayudar a evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa.

6) motivar a los administradores hacia el logro de los objetivos de la empresa.

5.-Funciones básicas de la Contabilidad

Son comparar, modificar, comunicar e interpretar los datos financieros y económicos originados por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS