Contabilidad

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
1) PASIVO: Es el conjunto de obligaciones que la empresa ha contraído, como consecuencias de transacciones a crédito realizadas con terceras personas y que deberán ser pagadas con dinero, con bienes o mediante la prestación de un servicio.
2) CLASIFICACIÓN DEL PASIVO: De acuerdo a las normas para la elaboración de los estados financieros por las entidades regidas por la ley de mercado decapitales, el pasivo deberá clasificarse en seis grupos de cuentas: circulante, largo plazo, apartados, créditos diferidos, otros pasivos y cuentas de patrimonio. Como usted recuerda lo hemos estudiado en el capítulo II de nuestro grupo, los cinco primeros grupos los hemos denominados pasivo exigible, aunque como veremos seguidamente, una parte del grupo apartado su exigibilidad puede estarcondicionada, al sexto grupo: cuentas de patrimonio, le hemos denominado pasivo no exigible. Veamos las principales cuentas que componen cada uno de estos grupos.

a) PASIVO CIRCULANTE: Están constituidos por la cuentas que representas deudas y obligaciones reales o estimadas, que deberán ser pagadas en el próximo ejercicio o en el ciclo normal de operaciones de la empresa. Debe mostrar separadamente,cuando su importancia lo amerite, las siguientes perdidas: préstamos bancarios, efectos y cuentas por pagar, gastos acumulados, impuestos, intereses vencidos, dividendos declarados, porción circulante de obligaciones a largo plazo, acreencias de filiales, saldos acreedores de cuentas por cobrar y otras deudas de la misma naturaleza.

b) PASIVO A LARGO PLAZO: Están constituidos por cuentasque representan deudas y obligaciones reales a largo plazo contraídas por la empresa. Deben separarse según su clase y tipo. Las cuentas con empresas filiales o afiliadas deben presentarse discriminadamente.
Se entiende por largo plazo las deudas que tienen un vencimiento mayor a un año. Pueden ser cuentas o efectos por pagar, pagares, pero las clásicas cuentas que forman parte de este grupo sonlas denominadas empréstitos obligaciones bonos y las hipotecas a las cuales dedicaremos un tema completo.

c) APARTADOS: Están constituidos por cuentas que representan montos estimados de gastos cargados a las operaciones de uno o más ejercicios precedentes y destinados a reflejar las obligaciones de carácter eventual o contingente que mantiene la empresa tales como prestaciones sociales,garantías otorgadas a terceros, garantías sobre productos o servicios vendidos, litigios pendientes, mantenimiento del activo fijo, indemnizaciones contractuales y otros conceptos de la misma naturaleza.
d) CRÉDITOS DIFERIDOS: Están constituidos por cuentas que representan ingresos recibidos por la empresa y cuyos efectos son atribuidos a futuros ejercicios. Pese a que todavía no hemos tratado eltema relacionado con las ventas a largo plazo, en donde, en determinados casos, está permitido el diferir una parte de las ganancias en esas ventas, confió comprenderá la diferencia que existe entre un ingreso cobrado por anticipado y un ingreso diferido. En ambos casos se persigue mantener el principio de asociación de ingresos y egresos.

e) OTROS PASIVOS: Están constituidos por cuentas querepresentan obligaciones que no deben ser incluidas, por razones de su naturaleza, en las agrupaciones anteriores, deben mostrar separadamente aquellas perdidas que tengan relativa importancia. Como ejemplo de cuentas de este grupo podrían ser: depósitos recibidos en garantías, utilidades empleadas no reclamadas, etc.

f) CUENTAS DE PATRIMONIO: Cuando comenzamos nuestro curso les dije queestudiaremos con mayor profundidad las cuentas de patrimonio. Considero que, si a comprendido todo lo que hemos tratado hasta el presente, está capacitado para entender perfectamente el significado de cada una de las principales cuentas de patrimonio. De acuerdo con las normas para la elaboración de los estados financieros de las entidades regidas por la ley de mercado de capitales, el patrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS