Contabilidad

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
EDAD MEDIA

Temprana Edad Media: Comienza del siglo V al IX. Nacen reinos germánicos. En oriente, el imperio Romano de Bizancio subsiste. Aparece el Islam en el siglo VII.

Germanos: Semi-nómadas. Hablaban diversos dialectos. Llegaron a las fronteras del imperio romano de Occidente hacia el siglo I. Se agrupaban en tribus, dirigidas por un jefe. Una asamblea de guerreros tomaba decisionespolíticas. La base de la sociedad era la familia: El padre era el jefe. Pastoreo y agricultura. Eran politeístas.
A partir del siglo I, cruzan las fronteras del imperio romano. No querían destruir el imperio, sino sumarse a el. En el siglo V, este avance, fue incontrolable y violento. Los germanos huían a su vez de los hunos. Se asentaron en el antiguo territorio romano y fundaron reinos, con unafusión entre las tradiciones romanas, germanas y cristianas. Los reinos más importantes: Francos, Visigodos y Ostrogodos.

En oriente, el imperio romano sobrevive gracias a tener un buen ejército.
En el siglo VI, Justiniano quiso unificar nuevamente el antiguo imperio romano. Pretendió reconquistar los territorios de occidente. Lo logró, pero al morir, volvieron a perderse.
La actividad económicamás importante de Constantinopla fue la agricultura y artesanías. Se comerciaba con el norte, oriente y con occidente.
Constantinopla fue el centro de una civilización que duró hasta el siglo XV. Heredó la tradición cultural greco-romana. Se difundió el cristianismo.

Doctrina: Reunida en el Corán (libro sagrado), que organiza las creencias y la vida de los musulmanes, uniéndose religión ypolítica. Monoteísmo. Juicio final, Mahoma el último profeta. Muerto Mahoma se produce un avance hacia los estados vecinos: Bizancio y Persia. Con el tiempo conforman el Imperio Árabe junto a los persas. Los Omeyas, continúan la expansión del Imperio por el norte de África. En el 750 fueron suplantados por los Abásidas, que fundaron la ciudad de Bagdad. Detuvieron la expansión imperial, florecieronciencias y artes. Luego el imperio Musulmán se desmembra. Surgen dos grandes califatos: El de Córdoba (España) y el del Cairo (Egipto).
Influidos por los persas y los griegos, desarrollan una rica literatura. Recopilan y estudian la filosofía griega. Desarrollan la medicina, las matemáticas y la astronomía.




Alta Edad Media: Entre los siglos IX y XI. Nuevo sistema de organización política yeconómica: El feudalismo.
A fines del siglo VIII, solo los francos perduraban en las Galias. Carlomagno, quiso convertir al estado franco y un reino poderoso, y defender la fe católica frente al avance del Islam. Dividió su reino en distritos, dirigidos por un conde (autoridad civil y militar). Carlomagno murió en el 814 y sus sucesores no pudieron mantener la unidad del imperio. Lentamente, sedesarrolla una nueva organización social: La feudal.
Se produce entonces, un debilitamiento de la monarquía. A partir del siglo IX nuevas invasiones asolan a Europa. Las consecuencias de estas invasiones debilitan aun más el poder estatal. Los reyes no tienen medios para proteger a la población: Delegan la defensa del territorio en señores locales (condes, duques, marqueses) quienes obtienen másindependencia. Con el tiempo, estos señores transforman sus dominios en reinos menores: Tienen ejércitos, administran justicia, cobran impuestos.

El vasallaje: Vínculo que obliga a una persona a ser fiel a otra, a cambio de su protección. Implica un convenio en el que un hombre libre se pone bajo la perfección de un señor poderoso, que le ofrecía protección militar y económica. El vasallo debeacudir al señor cuando lo necesite. Dándole servicio militar y cortesano.

En el siglo IX se extiende la costumbre de dar beneficios a los vasallos. Este beneficio se llamaba feudo: El terreno o castillo, pero también derecho o autoridad, por ejemplo, derecho a percibir impuestos de una comunidad. Incumplir el contrato feudal implicaba para el vasallo la pérdida del feudo. Si el que no lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS