Contabilidad

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
A partir de la vigencia de la Ley 1014 de 2006 y del Decreto 4463 de 2006, podrán constituirse sociedades comerciales pluripersonales de cualquier tipo o especie, siempre que al momento de su constitución cuenten con diez (10) o menos trabajadores o con activos totales, excluida la vivienda, por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

NOTA: La ley 1258 de2008 estableció en su artículo 46 que a partir de su entrada en vigencia no se podrían constituir sociedades unipersonales con base en el artículo 22 de la ley 1014 y las ya constituidas, tienen un plazo máximo de 6 meses (es decir hasta el 5 de junio de 2009) para transformarse en sociedades por acciones simplificada.

Cuáles son los requisitos para constituirse por documento privado deconformidad con la ley 1014 de 2006 y el decreto 4463 de 2006?

·         Nombre, documento de identidad, domicilio y dirección del socio+ o socios.

·         El domicilio social

·         El término de duración o la indicación de que éste es indefinido

·         Una enumeración clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podrá realizar cualquieracto lícito de comercio.

·         El monto del capital haciendo una descripción pormenorizada de los bienes aportados, con estimación de su valor. El socio o socios responderá por el valor asignado a los bienes en el documento constitutivo.

·         Cuando los activos destinados a la sociedad comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pública, la constitución deberá hacerse deigual manera e inscribirse también en los registros correspondientes.

·         El número de cuotas, acciones o partes de interés de igual valor nominal en que se dividirá el capital de la sociedad y la forma en que serán distribuidas, si fuere el caso.

·         La forma de administración dentro del tipo o especie de sociedad de que se trate, así como el nombre, documento de identidad y lasfacultades de sus administradores. A falta de estipulaciones se entenderá que los administradores podrán adelantar todos los actos comprendidos dentro de las actividades previstas.

·         Declaración por parte de los constituyentes, o de sus representantes o apoderados sobre el cumplimiento de al menos uno de los requisitos señalados en el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006, esto es, quecuenten con diez (10) o menos trabajadores, o con activos totales, excluida la vivienda, por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Para tener en cuenta con relación a las sociedades que se acojan a la ley 1014 de 2006:
* Las reformas estatutarias podrán ser realizadas a través de documento privado que se inscribirá en la Cámara de Comercio deldomicilio social. En dicho acto, el representante legal o su apoderado, según sea el caso, deberá indicar expresamente que la sociedad cumple con al menos uno (1) de los requisitos a que se refiere el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006, precisando a cuál de éstos corresponde.
* Cuando una sociedad constituida bajo la ley 1014 de 2006, supere los topes establecidos en materia de activos ytrabajadores, deberá realizar una reforma estatutaria mediante escritura pública y adecuarse a las normas del Código de Comercio que regulan las sociedades.
Observaciones generales:

·         Antes de iniciar los trámites de constitución le sugerimos verificar si existe otra sociedad matriculada con el mismo nombre. Dicha consulta la puede realizar en la página de internet www.rue.com.co o en cualquierade las sedes de la Cámara de Comercio de Tumaco.

·         Cuando las personas nombradas, no hayan firmado la escritura de constitución o el documento privado, deben anexarse las aceptaciones de los cargos por escrito, de todas y cada una de ellas, con indicación de número de identificación y fotocopia del mismo.

·         Cuando la sociedad quede inscrita y matriculada, deben inscribir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS