Contabilidad

Páginas: 27 (6608 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
CAPITULO I
Planteamiento del problema
Antecedentes del Impuesto al Valor Agregado “IVA”
1.1 El origen de los tributos se remonta a la era primitiva, cuando los hombres entregaban ofrendas a los dioses a cambio de algunos beneficios. Posteriormente, desde la civilización griega, se manejaba el término de la progresividad en el pago de los impuestos por medio del cual se ajustaban los tributosde acuerdo a las capacidades de pago de las personas. También se controló su administración y clasificación.
En esta época se le conocía como Impuesto al Timbre, se llama así, por la utilización del papel sellado o estampillas fiscales, que fue un medio veraz e idóneo, para probar y controlar el cumplimiento de la obligación tributaria relacionada con ciertas actividades mercantiles, pues elpago del gravamen se configuraba con la adquisición de estampillas que eran fijadas y canceladas mediante un sello adherido a los contratos, documentos o facturas que representaban el hecho generados del tributo.
Este impuesto nace en la Edad Media y originalmente se le llamo "del papel sellado", en virtud de que el Rey o Emperador, proporcionaba un sello, previo pago y antes de llevarse a cabo todaclase de actos jurídicos mercantiles o de cualquier clase que pudiera tener validez.
En México fue el Ministro de Hacienda Don Matías Romero, quien estableció la primera Ley del Timbre en 1869.
¿Cuándo surge el IVA? El impuesto al valor agregado entro en vigor en la república mexicana el 1 de Enero de 1980, de conformidad por lo establecido en el diario oficial de la federación del 29 deDiciembre de 1979, sustituyo a otros impuestos ,entre ellos principalmente al impuesto sobre ingresos mercantiles(ISIM), que tenía un efecto denominado “en cascada” o “piramidal” pues cada intermediario incrementaba el precio del bien con el ISIM, lo cual originaba que se pagara impuestos sobre impuestos, con el consecuente detrimento del último consumidor que debía pagar “todos” los impuestos (segúnel numero de intermediarios que estuviesen involucrados en las diversas fases de compra-venta desde el productor inicial). Reproducimos enseguida algunos artículos de la ley del IVA.
Al inicio de la segunda mitad del siglo XX, México adopto como fuente de recaudación el impuesto sobre ingresos mercantiles y lo mantuvo vigente hasta 1979. Dicho impuesto indirecto gravaba cada una de lastransacciones mercantiles que se daban en el proceso de fabricación, distribución y venta final de bienes y servicios.
Hasta 1970 se causaba el impuesto a nivel federal y local. Durante 1971 y 1972 algunas operaciones quedaron grabadas únicamente con un impuesto federal y otras contribuciones con ambas tasas. Desde de 1973 y hasta 1979, únicamente opero el impuesto federal, con participación a las entidadesfederativas.
Durante las tres décadas de vigencia del impuesto sobre ingresos mercantiles México mantuvo limitaciones severas al comercio exterior: pocas mercancías se exportaban libremente; algunas causaban impuestos aduaneros y se prohibía la importación de otras. Con dichas medidas se intento proteger a la industria mexicana y se mantuvo la llamada “economía cerrada”, por los que los efectosnegativos del impuesto fueron menores a los que se darían en la actualidad.
Desde 1980 está en vigor el impuesto al valor agregado de carácter federal, el cual forma parte de la recaudación participable a las entidades federativas.
Los impuestos siempre han existido. Lo que conocemos actualmente como Impuesto al Valor Agregado (IVA), en las antiguas civilizaciones como la egipcia y atenienseexistía como impuesto a las ventas. Después de la primera guerra mundial apareció en la legislación de muchos países y se fue generalizando.
En términos generales el IVA es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS