CONTABILIDAD

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA


NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

NIIF 2. Pagos basados en acciones. (2004).
Esta norma requiere que la entidad refleje en el resultado del ejercicio y en su posición financiera, los efectos de las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo los gastos asociados a las transacciones en las que se conceden opciones sobreacciones a los empleados.
Va dirigido a todas aquellas transacciones con pagos basados en acciones liquidados en efectivo o mediante instrumentos de patrimonio en las que se reciba bienes o servicio a cambio.
La forma de actuar será según indica la norma:”La entidad reconocerá los bienes o servicios recibidos en una transacción con pagos basados en acciones, en el momento de la obtención de dichosbienes o al recibir los servicios. La empresa reconocerá el incremento de patrimonio neto, si los bienes o servicios hubiesen sido recibidos en una transacción con acciones de por medio”.
Los mencionados patrimonios adquiridos en la transferencia mediante acciones deberán reflejarse en la parcela de patrimonio por su valor razonable. Si dicho valor razonable no pudiera ser estimado con fiabilidad laempresa determinará su valor. Valor razonable es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo entre un comprador y un vendedor debidamente informados, o puede ser cancelada una obligación entre un deudor y un acreedor con suficiente información, que realizan una transacción libre.
En definitiva, se puede decir que es atribuir al patrimonio el valor de mercado y no el de adquisición.Esto supone que una empresa debe revisarlo anualmente, y consecuentemente puede ser que una pyme en nuestro caso obtenga beneficios o pérdidas por este concepto. Esto se aplica en algunas NIC, el concepto de valor razonable para sus activos.
EJEMPLO DE APLICACIÓN
Un empleado acaba de obtener el derecho de opción de compra Europea sobre acciones que no pagan dividendos (acciones tipo B), conun precio de ejercicio de 18 dólares a un vencimiento de un año:
Precio de las acciones: 20 dólares en el momento
Precio de las opciones: 3 dólares El tipo de interés es libre de riesgo para inversiones a un año es de 10% anual.
Resultados: Costo de las opciones 20-3 = 17, donde 17 es elevado a la tasa libre de riesgo (10%), generando un costo de 18.79 de gasto de personal.


NIIF 3Combinaciones de negocios.

El propósito de esta niif es mejorar la fiabilidad de la información sobre las combinaciones de negocios, y que una entidad informa a través de sus estados financieros.

Principio básico

La persona que adquiere esta NIIF reconocerá los activos y los pasivos al valor razonable y su fecha de adquisición la misma que dará información a los usuarios de modo que permitaevaluar su naturaleza y efectos financieros


Aplicación del método de adquisición

Una combinación de negocios debe contabilizarse mediante la aplicación del método de adquisición, a menos que sea una combinación de negocios que implique a entidades o negocios bajo control común. Una de las partes de una combinación de negocios siempre puede identificarse como la adquirente, siendo la entidadque obtiene el control de otro negocio. La NIIF establece principios para reconocer y medir los activos identificables adquiridos, los pasivos asumidos y cualquier participación no controladora en la adquirida. Cualquier clasificación o designación realizada al reconocer estas partidas debe realizarse de acuerdo con los términos contractuales, condiciones económicas, políticas contables
Cadaactivo y pasivo identificables se medirá al valor razonable en la fecha de su adquisición.
La NIIF proporciona excepciones limitadas a estos principios de reconocimiento y medición:
(a) Los contratos de arrendamiento y de seguro se requiere que se clasifiquen sobre la base de los términos
(b) Solo se reconocerán aquellos pasivos contingentes asumidos en una combinación de negocios que sean una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS