contabilidad

Páginas: 31 (7669 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Teoría de la contabilidad.
Son un conjunto de normas, técnica y procedimientos en los que se sustentan las practicas contables que permiten la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información cuantitativa través de los estados financieros.
Debemos entender que tales reglas y procedimientos no son invariables,sino mas bien que la teoría de la contabilidad brinda la oportunidad por parte del profesional contable, de modificar y adaptar tales normas y procedimientos contables, claro esta sin violar la normativa que las rige, según las necesidades del momento, persiguiendo siempre los objetivos de proporcionar información útil y confiable a través de los estados financieros.
Conceptos que integran lateoría contable.
Existen varios conceptos que integran la teoría contable, a saber se clasifican en :
a) Normas Internacionales de contabilidad e información financiera.
b) Reglas particulares.
c) Criterio prudencial en la aplicación de las reglas.
Estados financieros.
Según la norma NIC 1 en su párrafo 9 define a los estados financieros como: “Los estados financieros constituyen unarepresentación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una entidad. El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran losresultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que les han sido confiados. Para cumplir este objetivo, los estados financieros suministrarán información acerca de los siguientes elementos de una entidad;”
a) activos;
(b) pasivos;
(c) patrimonio;
(d) ingresos y gastos, en los que se incluyen las ganancias y pérdidas;
(e) aportaciones de los propietarios ydistribuciones a los mismos en su condición de tales;
(f) flujos de efectivo.
Esta información, junto con la contenida en las notas, ayuda a los usuarios a predecir los flujos de efectivo futuros de la entidad y, en particular, su distribución temporal y su grado de certidumbre.
Contabilidad
En su concepción según las nic-niif; y el autor José Brito en su texto estados financieros en las niif; ladefine como la actividad mediante la cual se lleva a cabo el registro, calificación y resumen en términos cuantitativos de las transacciones que realiza una entidad económica, permitiendo así el análisis e interpretación de los cambios y resultados obtenidos con miras a la toma de decisiones.
Es importante entender que tales clasificaciones de las operaciones registradas, se hacen en los librosdiarios, bien sean generales o auxiliares, y que son hechos utilizando la técnica del asiento de diario, basada en la teoría del cargo y del abono (partida doble) conocida ampliamente por ustedes.
Balance de comprobación.
No es mas que clasificar las transacciones registradas a través de las distintas cuentas contables, ya que los saldos que estas arrojan son los definitivos después de haberrealizados los pases al libro mayor de las empresas. Podemos decir que en este balaqnce intervienen todas las cuentas sin importar su clasificación (activo, pasivo, capital, ingreso, egresos, etc., la única condición, es que tenga saldo distinto de cero.
Es imprescindible aclarar que aunque no existe un orden en la colocación de las cuentas dichos saldos si deben cumplir con su naturaleza, esdecir, la colocación debe ser de acuerdo a si son deudoras o acreedoras, recordemos que los activos y los gastos son de naturaleza deudora y los ingresos, pasivos y capital o patrimonio son de naturaleza acreedora.
Por ello el estado de balance de comprobación contiene solo dos ejes, el debe y el haber y allí deben presentarse las cuentas según su saldo.
Componentes de los estados financieros.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS