contabilidad

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Activo:
Bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo a lo que una empresa posee. El activo forma parte de las cuentas reales o de balance.
Activo es un sistema construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socio-económica específica.CLASIFICACION
MODERNAMENTE LOS ACTIVOS SE CLASIFICAN EN:
1. Activos Circulantes o Corrientes.
2. Activos no circulantes que incluyen:
• Activos Fijos
• Los activos intangibles.
• Las inversiones
• Los Cargos diferidos
• Otros Activos no circulantes
ACTIVOS CORRIENTES O CIRCULANTES:
Esta se define como el efectivo sin ninguna restricción, o cualquier otra partida del activo que se tenga paraconvertirse en efectivo o que se haga de consumir en el ciclo normal de operaciones.
Las partidas del activo corriente o circulante más importante son:
1) El efectivo
2) Las cuentas por cobrar
3) Los inventarios
4) Gastos pagados por adelantado.
DENTRO DE LOS ACTIVOS NO CIRCULANTES TENEMOS:
ACTIVOS FIJOS:
Estos se agrupan en las empresas en el renglón de propiedad, planta y equipos, y sedefinen como los bienes de naturaleza que posee la empresa con carácter relativamente permanente usados en las operaciones del negocio y que son adquiridos no con la intensión de venderse.
Dentro de las partidas que se clasifican como Activos Fijos en el Balance General tenemos:
1) Terrenos.
2) Edificios
3) Máquinas y Equipos
4) Mobiliarios y Equipos de oficina
5) Equipos de transporte
6)Depreciaciones Acumuladas.
ACTIVOS INTANGIBLES:
Se clasifican en este grupo todos los activos de dimensiones o incorpóreo, es decir, que no sean dinero o bienes de naturaleza, lo que le da las características de no tener existencia física, basando su valor a los derechos y beneficios esperados por la posesión de su propietario. Dentro de ellos podemos distinguir:
1) Marca de Fábrica.
2) CréditoMercantil.
3) Patente.
4) Registro Mercantil.
ACTIVOS DIFERIDOS:
Lo constituyen aquellos activos que posee una empresa, los cuales suelen amortizarse en varios períodos y que su conversión en gasto está generalmente regulado por la ley.
Dentro de los activos diferidos más importantes tenemos los siguientes:
1) Gastos de organización.
2) Mejoras en propiedades arrendadas.
INVERSIONES:
Lasinversiones son erogaciones para adquirir bienes muebles o inmuebles, tangibles o tangibles, que produzcan ingresos o presten servicios. También se puede decir que son rubros del balance general, calificados como permanentes o temporales, de acuerdo con los períodos esperados de tenencias y frecuentemente con frases que indiquen la existencia de algún control.
Las inversiones en valores puedencalificarse en:
1) Inversiones Temporales: Estas se clasifican en el balance general como activo corriente, a continuación de la cuenta del efectivo.
2) Inversiones Permanentes a Largo Plazo: Estas deben mostrarse en el balance general entre el activo circulante y el activo fijo, bajo el título de otros activos (Inversiones).
OTROS ACTIVOS:
Dentro de este título deben colocarse todos losbienes y derechos que tiene la empresa y que no caben dentro de las clasificaciones anteriores por ser estas muy específicas.
Los bienes arrendados con opción a compra, o sea aquellos bienes adquiridos mediante un contrato de arrendamiento, deberán incluirse dentro de los activo de operación, registrando el pasivo correspondiente.
Los derechos que se pagan para obtener un servicio también debencolorarse en este reglón, tal es el caso de la fianzas de teléfono, de electricidad, el pago de un depósito de alquiler.
Las obras de construcción que aun no estén prestando servicio deberán incluirse dentro de esta clasificación de activos, así también las propiedades arrendadas que se espera puedan generar ingresos en el futuro.
PASIVO
Un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS