Contabilidad

Páginas: 116 (28839 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Area Tributaria
C O N T E N I D O I.1. Doctrina: Régimen Legal de los Intereses para Adeudos Tributarios ....................... I.2. Informe Técnico: Los 35 años del Código Tributario .............................................................................. I.3. Actualidad y Aplicación Práctica: Modificación del IES............................................................................................................... Modificación del IR ................................................................................................................. Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT .......................... Consultoriía Tributaria .......................................................................................................... DefensoríaTributaria .............................................................................................................. I.4. Tributación Municipal Normas Tributarias Municipales ................................................................................... I.5. Jurisprudencia Tributaria Tribunal Fiscal, Tribunal Constitucional ................................................................. I.6.Indicadores Tributarios ........................................................................................................ I-1 I-4 I-6 I-8 I-14 I-17 I-18 I-19 I-20 I-23

I
D O C T R I N A

Régimen Legal de los Intereses para Adeudos Tributarios
Dra. Carmen Del Pilar Robles Moreno Abogada y Catedrática Pontificia Universidad Católica del Perú
I. TRATAMIENTO DEL INTERES EN EL CODIGOTRIBUTARIO Antes de efectuar el análisis sobre el tratamiento vigente a los intereses en materia tributaria, veremos a ver como se ha tratado esta institución en los distintos Códigos Tributarios que hemos tenido. El Congreso autorizó al Poder Ejecutivo mediante Ley N° 16043 entre en vigencia con fuerza de ley el Proyecto de Código Tributario, el mismo que fue aprobado por Decreto Supremo 263-H enagosto de 1966. Este fue el primer Código Tributario en nuestra legislación. En esta norma no se incluye los intereses como parte de la deuda tributaria; así, en el artículo 29° de esta norma se señalaba que: “La Administración Tributaria deberá exigir el pago total de la deuda tributaria, de la cual forman parte las sanciones respectivas, así como el recargo a que se refiere el artículo 30°”. Elrecargo, de acuerdo al artículo 30° de la misma norma, precisa que para los casos de aplazamiento y fraccionamiento, “las cuotas o porciones aplazadas sufrirán un recargo de 1.5% al mes o fracción de mes, debiendo garantizarse la deuda mediante prenda, hipoteca, fianza, u otra garantía suficiente, real o personal a juicio de la Administración”. Así, de acuerdo a lo señalado, la deuda tributariaestaba compuesta por el tributo, las sanciones y los recargos. Pero no se aplicaban “intereses” para los tributos impagos o sanciones impagas. No obstante este código no utiliza el término intereses, el recargo tiene naturaleza jurídica
De acuerdo a lo establecido por el Código Tributario aprobado con el D.S. 263-H las infracciones tributarias son pasibles de sanción económica, y denomina a estassanciones “recargos” y en otros casos “multas”. Los recargos generalmente eran porcentajes del tributo, no como ahora, que la multa es uno de los tipos de sanciones a las infracciones tributarias, las mismas que tienen como referencia a la Unidad Impositiva Tributaria, y no al tributo.

El subrayado es nuestro.

Los Códigos Tributarios contenidos en los Decretos Legislativos 773, 816 y el TextoUnico Ordenado aprobado por D.S.135-99-EF, repiten el mismo concepto en el artículo 28 de cada uno de ellos, en cuanto a los componentes de la deuda tributaria, pero se diferencian en los conceptos que comprenden los intereses. Artículo 28° del D.L. 25859.

Informativo Actualidad Empresarial

Setiembre 2001 / Edición N° 1

de interés, así por ejemplo, precisaba el artículo 154° que:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS