Contabilidad

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Una Sociedad Controladora Se consideran controladoras a las sociedades residentes en México que sean propietarias de más del 50% de las acciones con derecho a voto de otra u otras sociedades con lo que tiene el control sobre el desempeño y funciones y regulación de la misma. Es un corporativo que se encarga de consolidar sus resultados.

Sociedad controlada
Se considera empresa controladaaquélla en la que más del 50% de sus acciones con derecho a voto es poseído directa o indirectamente, o en ambas formas, por una corporación controladora. Por tenencia indirecta se entiende la que ejerce la sociedad dominante por conducto de otra u otras compañías que a su vez son manejadas por ella.
Una empresa se considera matriz de otra cuando esta ejerce el control económico, financiero yadministrativo sobre ella directa o indirectamente.
Que es una sucursal.
Es un establecimiento de comercio (llámese tienda, almacén, fábrica, bodega, planta industrial, factoría, etc.) abierto por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio principal para el desarrollo de sus actividades o parte de ellas, cuyo administrador tiene facultades para representarla legalmente.
CONCEPTO DE SUBSIDIARIA

Unaempresa que es controlada directa o indirectamente por otra, y cuya condición normal para que exista dicho control, es la propiedad de una mayoría (más del 50%) de las acciones.   El poder para controlar también puede existir a través de un interés no mayoritario, como por ejemplo un contrato, arrendamiento financiero, acuerdos con otros accionistas, etc. 
Supongamos las empresas, A, B y C.
SiA controla a C, C es una empresa filial.
Si A controla a B y B   a la vez controla a C, estamos ante una subsidiaria, toda vez que C está controlada por A por intermedio de B. Allí se presenta un control indirecto, de modo que la empresa C será una subsidiaria.
SUBSIDIARIA – es en una entidad sobre la cual la tenedora ejerce, directa o indirectamente a través de subsidiarias, control; lasubsidiaria puede ser o no una entidad con propósito específico (EPE) y tener una forma jurídica similar o diferente a la de la entidad tenedora; por ejemplo, puede ser una sociedad anónima, una sociedad civil, un fideicomiso, una asociación, etc.;

Operación extranjera – es una entidad cuyas actividades están basadas o se llevan a cabo en un país o moneda distintos a los de la entidad informante.Para estos propósitos puede ser una subsidiaria, asociada, sucursal, un negocio conjunto o cualquier otra entidad que utilice una moneda de informe distinta a su moneda funcional (por ejemplo, una entidad mexicana cuya moneda de informe es el dólar y la moneda funcional es el peso)
p) Transacciones en moneda extranjera – son las operaciones realizadas por la entidad informante, cuyo importe sedenomina o se realiza en una moneda extranjera.
Son empresas asociadas aquellas empresas que establecen asociaciones financieras importantes con otras empresas, sin que una ejerza un control efectivo directo o indirecto sobre la otra. Son asociadas las empresas que no son autónomas pero que tampoco están vinculadas entre sí. Una empresa está «asociada» a otra si:
* posee una participacióncomprendida entre el 25 y el 50 % de dicha empresa;
* la otra empresa posee una participación de entre el 25 % y menos del 50 % de la primera;
* la primera no tiene cuentas consolidadas en las que figure la otra y no figura por consolidación en las cuentas de aquélla o de una empresa vinculada a aquélla.

Compañía tenedora: Es una compañía propietaria del 25% o más de las acciones ordinariasde otra empresa, a la compañía tenedora también se le llama controladora o principal. 
El boletín B-8 de la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos define a los estados Financieros consolidados: 

“Los estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situación financiera y resultado de operación de una entidad integrada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS