Contabilidad

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
1.1 Generalidades de la Planeación Financiera y de los Presupuestos.

La Planeación Financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas económicas y financieras por alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo.

También se puede decir que la planeaciónfinanciera es un procedimiento de tres fases para decidir las acciones que se deben realizar en lo futuro para trazar los objetivos trazados: 1) planear lo que se quiere hacer, 2) llevar a cabo lo planeado y 3) verificar la eficiencia de cómo se hizo. La Planeación Financiera a través de un presupuesto dará a la empresa una coordinación general del funcionamiento.

PLANEACIÓN.
Para planear lo quese quiere hacer se tienen que determinar los objetivos y los cursos de acción que han de tomarse, seleccionando y evaluando cuál será la mejor opción para el logro de los objetivos propuestos, bajo que políticas de empresa, con qué procedimientos y bajó que programas. De esta manera la Planeación es la primera etapa del sistema presupuestario en la que se deben analizar los factores que influyenen el futuro de la empresa, tales como, los productos, el personal, la estructura financiera, condiciones del trabajo y el equipo, etc., tomando en cuenta el entorno económico y financiero en que se encuentra la empresa, su mercado y sus sindicatos, etc., y finalizando con la preparación e implantación de un plan que determine claramente los objetivos que deban alcanzarse y bajo que políticas oreglas definidas para cada caso en particular, para lo que es muy conveniente se establezca un programa con procedimientos detallados en el que se señale la secuencia de acción para lograr tales objetivos.

Una buena planeación tiene origen, por lo menos, de unos niveles intermedios, con la participación de todas las personas que ejerzan supervisión, lo que motivará al personal para el logro deobjetivos, pues de tal forma los objetivos que se fijen son propios de ellos y no impuestos por la dirección.

Para llevar a cabo lo planeado se requiere de organización, ejecución, dirección y control.

La organización es un requisito indispensable en el proceso, que conceptualmente identifica y enumera las actividades que se requieren para lograr los objetivos de la empresa, agrupándolos enrazón de unidades especificas de dirección y control, a las que se debe definir claramente su grado de autoridad y responsabilidad.

Existiendo una buena organización, se requiere la ejecución por parte de los miembros del grupo para que se lleven sus tareas con entusiasmo. La ejecución incluye una buena política de personal: reclutamiento, selección adiestramiento, promoción, planes de beneficio,retiro e incentivos, así como las facilidades con que contará cada cual para el desempeño de sus funciones, equipo, instalaciones adecuadas, etc. Todo esto es de suma importancia ya que el elemento humano es el que va a hacer funcionar el presupuesto y la empresa.

Al hablar de ejecución se requiere necesariamente dirección, que es la función encargada de guiar a las personas para alcanzar pormedio de su actividad los objetivos que se han propuestos.

Para verificar la eficiencia de lo que se hizo se requiere el control de las actividades, para saber si están realizando las acciones (cuándo, dónde y cómo) de acuerdo con los planes. Para ejercer un buen control se requiere evaluar los resultados comparándolos con patrones o modelos establecidos previamente, de manera que se tomendecisiones correctivas cuando surja cualquier variación o discrepancia con el fin de minimizar hasta donde sea posible las desviaciones entre lo que se intenta obtener y lo que se está obteniendo.

EL SISTEMA PRESUPUESTARIO.
El sistema presupuestario es la herramienta más importante con que cuenta la Administración moderna para realizar sus objetivos. Las principales técnicas financieras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS