Contabilidad

Páginas: 28 (6933 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
CONTABILIDAD

La contabilidad financiera ha sido definida como una ciencia, como una técnica y como un arte.
Se dice que ciencia es el conocimiento exacto y razonado de ciertas cosas o es el conjunto de conocimientos fundados en el estudio.
El concepto de técnica dice que es el conjunto de procedimientos de un arte o una ciencia.
El concepto de arte señala que es el conjunto de reglas parahacer bien una cosa.
Como técnica: La contabilidad es la técnica que nos ayuda a registrar, en términos monetarios, todas las operaciones contables que celebra la empresa, proporcionando, además, los medios para implantar un control que permita obtener información veraz y oportuna a través de los estados financieros, así como una correcta interpretación de los mismos.
Como ciencia: Lacontabilidad es la ciencia que establece las normas y procedimientos para registrar, cuantificar, analizar e interpretar los hechos económicos que afecten el patrimonio de los comerciantes individuales o empresas organizadas bajo la forma de sociedades mercantiles.
Como arte: La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en una forma significativa y en términos monetarios, lastransacciones y eventos que sean, cuando menos parcialmente, de carácter financiero, así como la interpretación de sus resultados.
DEFINICIÓN DEL I.M.C.P.: Es una técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables ycuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.
OTRAS DEFINICIONES:Disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos,industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etc.)

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
Se puede decir que la contabilidad financiera es un medio a través del cual los diversos interesados pueden medir, evaluar y seguir el progreso, estancamiento o retroceso en la situación financiera de las entidades, derivado de la lectura de los datos económicos y financieros, de naturalezacuantitativa, recolectados, transformados y resumidos en informes denominados estados financieros, los cuales, en función de su utilidad y confiabilidad, permiten tomar decisiones relacionadas con dichas empresas.
Por lo tanto, se dice que la finalidad de la contabilidad financiera y, por ende, de la información es proporcionar información que siendo útil, confiable y comprensible, sirva de base para latoma de decisiones.
Del anterior fin o propósito principal de la contabilidad financiera comprende los siguientes tres objetivos generales:
1. Proporcionar información útil para los actuales y prospectivos inversionistas y acreedores, y para otros usuarios que han de tomar decisiones racionales de inversión y de crédito.
2. Preparar información que ayude a los usuarios a determinar los montos, laoportunidad y la certidumbre de los proyectos de entrada de efectivo asociados con la realización de inversiones dentro de la empresa.
3. Informar acerca de los recursos económicos de una empresa, los derechos sobre éstos y los efectos de las transacciones y acontecimientos que cambien esos recursos y los derechos sobre aquéllos.
Asimismo, podemos decir que la contabilidad financiera también esutilizada como medio e instrumento de control interno, para informar sobre el correcto uso de los bienes y recursos de la empresa en las actividades de la misma.
De los objetivos enlistados anteriormente, nótese que el primero, aunque es muy parecido al fin principal, en lo que respecta a la toma de decisiones, más bien se refiere al uso de la información para determinar qué tan atractiva es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS