Contabilidad

Páginas: 22 (5285 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD MEXICANA
PLANTEL POLANCO
CONTABILIDAD I

CAPITULO VIII

INVENTARIOS

Los inventarios los constituyen los vienes de la empresa destinados a la aventa o a la producción para su posterior venta, tales como materias primas, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o las refacciones para mantenimiento que seconsumen en el siclo normal de operaciones.

los artículos de mantenimiento que no se consuman dentro del ciclo normal de operaciones y los que se utilizan en la construcción de inmuebles o maquinaria no deben clasificarse como activo circulante.

Para registrar cronológicamente los eventos económicos de los inventarios, se requiere un sistema de control contable que contenga como mínimo lossiguientes procedimientos:

a) las compras sean controladas mediante la expedición de ordenes de compra prenumeradas y la entrada al almacén mediante la expedición de notas de entrada al almacén.

b) las devoluciones a proveedores sean controladas emitiéndose una salida de almacén prenumerada.

c) los consumos de inventarios utilizados en la producción sean controlados mediante laemisión de salidas de almacén prenumeradas y con secuencia numérica.

d) la producción terminada recibida en el almacén sea controlada mediante la emisión de reportes numerados progresivamente o de artículos recibidos en el almacén y verificados por el almacenista.

e) las ventas realizadas sean controladas a través de salidas, ordenes de embarque, remisiones o facturas prenumeradas y consecuencia numérica.

f) los inventarios dados o recibidos en consignación sean controladas con formas prenumeradas.

g) se efectúen periódicamente recuentos físicos de los inventarios con el fin de verificar la exactitud de los libros y ajustar, en su caso, las diferencias determinadas.

h) los inventarios deben estar convenientemente protegidos conservándolos en los edificios,cuartos o bodegas en los cuales cualquier evento (entrada, salida, deterioro o pérdida) sea debidamente captado por el sistema de control establecido.

Las formas prenumeradas y el control numérico progresivo aseguran la no omisión de alguna operación y facilita el corte de operaciones a una fecha determinada.

Los inventarios deben valuarse costo de adquisición o de producción cuando estesea menor al del mercado, entendiéndose este último como costo de reposición.

Para determinar el costo pueden usarse los sistemas de valuación de costo absorbente o costo directo marginal y estos a su vez pueden manejarse sobre la base de costo histórico o predeterminado, siempre y cuando este último sea semejen ate al costo histórico bajo condiciones normales de fabricación.

Losinventarios pueden valuarse conforme a los métodos de costo identificado, costo de promedio, de primeras entradas primeras salidas (pepa) ultimas entradas primeras salidas (upes) y detallistas.

Los inventarios que sean obsoletos, dañados o de lento movimiento deben valuarse a su valor de realización.

La valuación de los inventarios tienen una regla general que señala: los inventarios deben valuarsea costo o del mercado, el que sea menor, excepto cuando el valor del mercado:

a) no exceda al valor de realización.

b) no sea menor al valor neto de realización.

En cuyo caso deben valuarse a valor de realización o valor neto de realización, según sea el caso.

En economías con una inflación alta el método de valuación cambia a valor de mercado, entendiéndose este como el costode reposicion que se incurrira para adquirir o producir un articulo igual. este costo no podra ser mayor al valor de la realización ni menor al valor neto de realización.

para actualizar los inventarios existen dos posibilidades:

a) el método de ajustes por cambios en el nivel general de precios.

b) el método de actualización de costos específicos. (derogado a partir del 1ro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS