Contabilidad

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
EFECTOS ENVIADOS AL COBRO

Cuando una empresa tiene problemas para el cobro de sus letras o giros: ya sea porque no tenga departamento de cobranzas, o que tenga clientes en zonas o ciudades muydistantes, lo que hace anti-económico cobrarles directamente; en estos casos, las letras de cambio pueden ser enviadas al Banco para que éste las cobre, es decir, el Banco sirve de intermediario de laempresa para cobrar los giros. Debe quedar claro que en este caso el Banco NO ANTICIPA el valor del documento, sino que solamente hace las funciones de cobrador y por ello percibe cierto porcentaje porcomisión sobre los giros.
Procedimiento PARA ENVIAR EFECTOS O GIROS AL COBRO:
_La empresa envía al Banco la Letra para su cobro.
_Cuando el Banco cobra las letras, abona el neto en la cuenta de laempresa y después de deduce un cierto porcentaje por comisión.
_Envía a la empresa la Nota de Crédito por lo neto abonado en cuenta.
_Si no logra cobrarla, devuelve la Letra, junto con una Nota deDébito correspondiente a la comisión por sus gestiones de cobranza a la empresa.

LA LETRA DE CAMBIO:
La letra de cambio, denominada en nuestro país "giro", es un documento mercantil que contiene unapromesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador, manda a pagar asu orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado.
PERSONAS QUE INTERVIENEN EN UNA LETRA DE CAMBIO:
ElLibrado o girado: la persona a la que se da la orden de pago (quien debe pagar), es el destinatario de la orden dada por el librador. El Código de Comercio requiere que en la Letra de Cambio se digael nombre del Librado, es decir, el nombre del que debe pagar (Art. 410, Ord. 3).
El Librador o Girador: la persona que ordena hacer el pago. En el Código de Comercio se exige que la letra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS