Contabilidad

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
ELEMENTOS DE LOS COSTOS
La competitividad exige que la estructura empresarial y costos dependan directamente del volumen de ocupación y de aspectos como:
·        Temporadas vacacionales, fechasfestivas, fines de semana etc.
·        Localización y
Las políticas del manejo operacional como el control de costos son de responsabilidad de la gerencia  general y de operaciones, de  acuerdo a lospresupuestos de ocupación  del periodo, diseñando  el efecto de cada elemento del costo.
 2.- Mano de obra:
En cualquier empresa y en particular en una empresa de servicios el recurso humano es elelemento más importante de la gestión y de la prestación del servicio, pues por mayor avance científico o tecnológico  en un establecimiento hotelero se requiere de una persona que efectué, supervisey controle la operación, causando así un costo de mano de obra.
El promedio de ocupación anual determina el requerimiento de la planilla fija o estable, para  evitar los sobre costos y tiempo.Además de los estándares, de acuerdo al producto a elaborar o servicio a prestar se establecen los tiempos y movimientos mínimos  como base para determinar  el trabajo en una hora, día, o el número dehabitaciones por arreglar o el número mesas por atender.
Según  el grado de participación en el manejo del producto o servicio la mano de obra puede ser:
a)     Mano de obra directa.- Los que intervienendirectamente en el proceso de producción o servicio. Por ello es muy importante definir el organigrama funcional del hotel donde se pueda identificar fácilmente el personal directo.
b)    Mano deobra indirecta.- Se conforma por el personal  de oficinas administrativas y  dirección, que no participan o no intervienen  en forma directa en el proceso productivo o servicio.
El tercer elemento está conformado por todos los gastos y servicios que no están en los dos elementos anteriores,  como por ejemplo  el servicio de agua, energía, arriendo del local, servicios de reparaciones etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS