Contabilidad

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015


Jorge Eduardo Aldaz Alvarado

Materia Contabilidad I

Alfredo Lazo Garcia

2 Cuatrimestre

Resumen de Activo, Pasivo y Capital




INDICACIONES: Elaborar  un  resumen del  archivo que contiene  la definición de Contabilidad  y  la  clasificación de  Activo, Pasivo y Capital, deberá  subir  su  trabajo  a la  plataforma  en la  fecha estipulada y  de  igual  manera  anexar  la hoja  de presentación  correspondiente.


La contabilidad posee una técnica que se ocupa de registrar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer laestabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a la toma de decisiones,tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

La Contabilidad es la Ciencia que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de técnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero,“transacciones y eventos”, de forma continua, ordenada y sistemática, de tal manera que se obtenga información oportuna y veraz, sobre la marcha o desenvolvimiento de la empresa u organización con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados.

Clasificación de Activo, Pasivo y Capital

ACTIVO: El activo son todos los Bienes yDerechos de la Empresa.

El activo se divide en:
Activo Circulante: Son los elementos o partidas en efectivo o los convertibles en efectivo en un plazo menor de un año, o en el ciclo financiero a corto plazo.
Activo fijo o Activo no Circulante: Son los recursos propiedad de la empresa que tiene cierta permanencia o fijeza, adquiridos con la finalidad de usarlos y no con la intención de venderlos.Activo diferido o Cargos Diferidos: Son los Gastos pagados por anticipado que generan el derecho de recibir un servicio o beneficio posterior, y que son aplicables a los resultados en el periodo en el cual se amortizan, se consumen o se devengan.

PASIVO: Son todas las Deudas y Obligaciones a cargo de la Empresa.

El pasivo se divide en:
Pasivo Circulante o Pasivo a Corto Plazo: Son lasdeudas y obligaciones a cargo de la entidad con vencimiento menor de un año, o menor al de su ciclo financiero a corto plazo.
Pasivo fijo o Pasivo a Largo Plazo: Son las Deudas y Obligaciones a cargo de la empresa con vencimiento mayor de un año, o mayor al de su ciclo financiero a corto plazo.
Pasivo Diferido o Créditos diferidos: Son los cobros anticipados efectuados que generan la obligación deproporcionar un servicio posteriormente, y que se transforman en utilidad conforme se presta el servicio o transcurre el tiempo.


CUENTAS DEL ACTIVO

Activo Circulante:
Caja
Bancos
Inversiones Temporales
Mercancías, inventarios o Almacén.
Clientes
Documentos por cobrar
Deudores Diversos
Anticipo a Proveedores
Activo Fijo o Activo no Circulante:
Terrenos
Edificios
Mobiliarios yEquipo
Equipo de Cómputo electrónico
Equipo de Entrega o de Reparto
Depósitos en garantía
Inversiones Permanentes
Activo Diferido o Cargos Diferidos:
Gastos de investigación y desarrollo
Gastos de etapas pre operativas de organización y administración
Gastos de mercadotecnia
Gastos de Organización
Gastos de instalación
Papelería y útiles
Propaganda y publicidad
Primas de Seguros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS