Contabilidad

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
ASPECTOS CONTABLES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES:
La contabilidad es necesaria para que el comerciante conozca en cada instante la situación activa y pasiva de su comercio en relación a susproveedores, clientes, banqueros, entre otros...Debe conocer también, el grado de exigibilidad de su pasivo y el grado de disponibilidad de su activo, que puede ser muy distinto del valor real de dichoactivo, también debe conocer los resultados anuales de su explotación, o sea, las ganancias y perdidas. Y para eso se debe cumplir con unas series de requisitos externos y el uso adecuado de loslibros.
Requisitos externos:
1.- El libro Diario y el de inventario, antes de ponerse en uso, debe ser presentados al Tribunal o Registrador Mercantil o al Juez ordinario de mayor categoría en lalocalidad donde no existan aquellos funcionarios, a fin de poner en el primer folio de cada libro nota del numero de folios que tiene el libro, la cual debe ser firmada y fechada por el Juez y por elSecretario o por el Registrador Mercantil.
2.-En la misma oportunidad, en las demás hojas del libro respectivo, se estampara el sello de la oficina (según art 33 del código de comercio);
3.-Loslibros deben ser estampados y foliados.
Uso adecuado de los libros:
1.-La contabilidad debe llevarse en idioma castellano (según art 32 del código de comercio);
2.-El libro Diario debellevarse con asientos día por día o por medio de resúmenes mensuales, conservando los comprobantes.
3.-El libro Mayor agrupa las cuentas en forma sistemática y no en orden cronológico.
4.-En ellibro de Inventarios, al comienzo del giro y al fin de cada ano, todo comerciante debe hacer una descripción estimatoria de todos sus bienes, créditos, activos y pasivos, estén o no vinculados a sucomercio.
El uso adecuado de los Libros implica otros deberes. En efecto, el artículo 36 del Código de Comercio prohíbe a los comerciantes:
1.- Alterar en los asientos el orden y fecha de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS