contabilidad

Páginas: 19 (4582 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
 Principio del formulario
Final del formulario
1. Introducción
2. Análisis general
3. Actualización
4. Conclusiones
5. Bibliografía
Introducción
La Contabilidad en sus diferentes aplicaciones, es una herramienta básica para el manejo correcto de los negocios. Hoy día los sistemas contables constituyen la parte toral de una empresa ya que esta permite conocer la situación financiera,información con la cual es posible determinar cual será el paso a seguir dentro de nuestro negocio.
El uso eficiente de las diferentes aplicaciones de la contabilidad, deja al descubierto en cualquier momento, que inversiones podemos hacer, que inversión hemos hecho y cuando estamos ganando o perdiendo con las referidas inversiones.
En nuestros días la contabilidad aplicada de manera profesional oempírica, constituye uno de los pilares fundamentales aplicables en nuestras finanzas.
Con este ensayo pretendo resumir de forma practica, las aplicaciones básicas de la contabilidad, esperando pueda ser utilizado como un manual de referencia fácil de comprender y representativo de lo que yo llamo el corazón de el arte de contar. Se encuentran en este material diferentes referencias en cuanto ahistoria, personas notables en materia de contabilidad y ejemplos rápidos de aplicación.
Análisis general
1.a HISTORIA
El estudio de la contabilidad sobre una base científica tuvo su primera manifestación escrita con la publicación en Venecia (Italia) en 1494, de la famosa obra Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita de Luca Pacioli (1445-1517) el autor, también conocidocomo Fray Luca de Borgo Sancti Sepulchri que dedicó treinta y seis capítulos de su obra a la descripción de los métodos contables empleados por los principales comerciantes venecianos. El autor dedica además parte de sus trabajos a la descripción de otros usos mercantiles, tales como contratos de sociedad, el cobro de intereses y el empleo de las letras de cambio. Se dice que en la antigüedad usabano sabían leer la famosa lengua praga o "lengua del diablo" que era usada para investigar la contabilidad en la época clásica, donde la contabilidad y los contadores de esa época eran los que manejaban todos los intercambios en el mercado.
Según Pacioli las anotaciones en el libro Diario constan de dos partes claramente diferenciadas: una comenzando con la palabra por (el Debe del asiento) y laotra con la palabra a (el haber del asiento contable), antecedente del modelo de asiento contable tradicional. Dado que en aquella época no era costumbre la utilización del balance de situación sólo describe los usos en la elaboración del balance de comprobación de sumas y saldos, que era utilizado al agotarse las páginas del Mayor.
Estas eran efectuadas bajo las normas de la partida doble la cualPaccioli aseguraba que el solo enseñaba lo cual ya se ejecutaba mucho antes por los mercaderes, la partida doble asegura que por cada aumento del activo en el debe hay una disminución en las cuentas del pasivo y capital dentro del haber, así mismo habiendo una disminución en las cuentas del activo dentro del debe hay un aumento en las cuentas del pasivo y capital dentro del haber, asíefectuándose las normas de la partida doble.
1.b ¿QUÉ ES LA CONTABILIDAD?
La contabilidad es el idioma de negocios. Su propósito es recolectar la información necesaria para la toma de decisiones económicas. Se trata de un sistema de información mediante el cual se recolecta, clasifica, resume y se informa de las operaciones cuantificables en dinero que realiza una persona o una empresa.
La contabilidad esuna herramienta de control que indica en cuales actividades se están utilizando los fondos y el costo de producir un producto o artículo. En proyectos de inversión la contabilidad ayuda a verificar que los gastos y ganancias se están realizando de acuerdo con el presupuesto establecido. De todos los reportes contables que se producen, hay dos de suma importancia para la toma de decisiones.
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS