contabilidad

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
de la presentación de cada una de las películas y teniendo en cuenta la conceptualización de felicidad y amistad que presenta Aristóteles en el Libro Ética a Nicómaco (se anexa análisis) elaborar  dilemas morales (mínimo dos) que surgen en la película  y uno adicional que se presente en la actualidad en nuestro país, es decir que encuentre relación con los conflictos de valores identificados enla cinta.

 

3. El trabajo deberá ser remitido a más tardar el día de mañana 21 de noviembre antes de las 12:00 p.m. al correo sroa@areandina.edu.co favor presentarlo escrito a mano.

Mil gracias,

 

Sandra Roa Parra

Docente

Ética

 

   Felicidad  y amistad en Aristóteles

P.S.B.

En las lecturas de la Ética a Nicómaco, Aristóteles profundiza en dos temasfundamentales para toda persona que quiere organizar su conocimiento y autorrealizarse. La Felicidad (Libro I) y la Amistad (Libros VIII y IX) han sido de interés en todas las épocas y lugares.



 

El Libro I de la Ética a Nicómaco versa sobre la felicidad. Por naturaleza el hombre tiende a buscar el bien, pero según Aristóteles no basta sólo con conocerlo para obrar correctamente.

Rechaza laidea platónica del bien en sí, “no existe el Bien como algo común en una sólo Forma (I, 6)” sino que hay muchos tipos de bienes en función de los fines “siendo como son en gran número las acciones y las artes y ciencias, muchos serán por consiguiente los fines (I, 1)”.

Aristóteles afirma que toda acción humana se realiza en vistas a un fin y el fin de la acción es el bien que se busca. El finse identifica con el bien, por lo que la felicidad es el bien último, el que no se subordina a ningún otro, “lo mejor es lo último (I, 7)”, y al que aspiran todos los hombres por naturaleza.  Una felicidad (Eudamonía o bien vivir) que Aristóteles identifica con la buena vida.

El problema surge con la concepción de los hombres de lo que es una vida buena y feliz. Para unos la felicidad está enel placer, para otros en las riquezas, negocios o en los honores. Para la búsqueda de la felicidad, Aristóteles propone una ciencia práctica e inductiva orientada a la acción “la felicidad es una cosa completa e independiente ya que es el fin de la acción (I, 7)”, centrada en la actividad humana, estudiando la función propia de toda sustancia, que viene determinada por su naturaleza. Actuarconforme a esa función es virtud.

Es decir, la virtud se identifica con la excelencia propia de una sustancia o actividad. El hombre que actúa conforme a su función propia es un buen hombre.

La felicidad para el autor, es actuar con la función propia del hombre, que cuando se realiza por medio de actos virtuosos, será feliz y “no será fácilmente desalojado de la felicidad por cualquier infortunio(I, 11) “. La virtud es propia del alma, habiendo una virtud racional o intelectual y otras de orden moral porque afectan a la conducta. No se dan por naturaleza sino que se adquieren con el ejercicio.

Es el hábito el que hace bueno al hombre y capaz de realizar su función, procurando el punto intermedio entre extremos, ya que “en ninguna de las actividades humanas existe una estabilidad como enlas actividades conforme a virtud (I, 10)”.

Los libros VIII y IX están dedicados a la amistad, en sentido de toda clase de relación o asociación entre humanos “hay amistad en la medida en que están asociados (VIII, 9) “.

Como su ética es de fines y el fin último es la felicidad, como hemos estudiado en el Libro I, los hombres necesitan de la amistad para ser felices. “Es cosa muy necesariapara la vida (VIII, 1)”. Aristóteles diferencia dos clases de amistad, una que es virtud elevada y escasa, y otra amistad, limitada y generalizada. Esta última es la amistad por placer o utilidad, y es menos estable porque “lo hacen por su propio bien o placer, y no por otra persona en tanto que objeto de amistad (VIII, 3)”.

Esta amistad es frágil porque lo es  por concurrencia y no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS