contabilidad

Páginas: 18 (4475 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015

AJUSTE POR INFLACION




B









UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARIA BARALT”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS
UNIDAD CURRICULAR: IMPUESTO SOBRE LA RENTA







SANTA ANA DE CORO; ENERO 2015
CONTENIDO
INTRODUCCION
AJUSTE POR INFLACION
1. Definición de Inflación
2. El Fenómeno de la Inflación
3. Medición de la Inflación4. Causas de la Inflación
5. Consecuencias de la Inflación
6. Distorsiones de la inflación en los Estados Financieros
7. Definición de Ajuste por Inflación
8. Metodología Financiera de Ajuste por Inflación
9. Metodología Fiscal de Ajuste por Inflación
10. Aplicación de las Metodologías de Ajuste por Inflación

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA






INTRODUCCION
La inflación,fenómeno económico más antiguo de la humanidad, que ha llamado la atención a los economistas y estudiado en todas las épocas. Los romanos del siglo IV trataron de luchar contra la inflación, en Europa, el costo de vida aumentó exageradamente entre la segunda mitad del siglo XX, la inflación se ha identificado principalmente con periodos bélicos y en las últimas décadas se ha presentado como unfenómeno relacionado con los procesos de inestabilidad política. En este sentido se define la Inflación como el deterioro del poder adquisitivo, el cual mantiene un patrón de medida en el intercambio de bienes o servicios, incrementando el valor monetario de los mismos. Este fenómeno se viene presentando desde el invento de la moneda a partir del siglo XVI, debido a estos cambios debemos aplicarun ajuste para compensar el valor de las cosas desde su obtención hasta la actualidad.
Estas consecuencias del proceso inflacionario afectan la estructura financiera, por cuanto la contabilidad se basa en costos históricos y en términos de unidades monetarias constante lo cual no tiene validez en una economía inflacionaria con moneda heterogénea, porque al aumentar los precios los valores sedistorsionan, lo cual evidentemente requiere de un ajuste que modifique su valor en sintonía con la realidad. Sobre la base de estas implicaciones surge la motivación de realizar este trabajo de investigación que analice el impacto de la inflación y los instrumentos regulatorios del ajuste sobre la información y administración financiera.
AJUSTE POR INFLACION
1.- DEFINICION:
Es una medidaeconómica que indica el crecimiento generalizado de los precios de bienes, servicios y factores productivos dentro de una economía en un periodo determinado. Para su cuantificación se usa el "índice de precios al consumo".
La Inflación, es un proceso económico que es provocado por un desequilibrio entre la producción y la demanda, causada por la subida continua de los precios en casi todos los productosy servicios, y una pérdida del valor adquisitivo.

2.-FENOMENO DE LA INFLACION
La inflación como fenómeno de alcance mundial, depende de las políticas macroeconómicas ejecutadas por los gobiernos a fin de minimizarla o eliminarla; sin embargo es necesario tener en cuenta que la inflación es una consecuencia por errores cometidos, esto se debe al producto de toda una política económica,mantenida a lo largo de varios años. De igual manera para reducir la inflación a un nivel decente es necesario desarrollar a lo largo de varios años, una política (monetaria y fiscal) destinada para tal fin.
La inflación es uno de los temas más debatidos en estos últimos años. Los incrementos de precios registrados y la pérdida del poder adquisitivo, han sido objeto de comentarios en distintosescenarios de nuestra economía. Muchas veces nos preguntamos: ¿Por qué hay un rebote inflacionario?; ¿Cuáles son las causas para que esto ocurra?; ¿Cuáles son los hechos que reflejan este repunte de los precios?. Es conveniente realizar un pequeño análisis de este fenómeno para comprender si el problema reviste gravedad y si es posible encontrar algunas soluciones.

3.- MEDICION DE LA INFLACION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS