Contabilidad

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
SEGUNDO ELEMENTOS DE COSTO DE PRODUCCION
PREGUNTAS DE AUTOEVALUACION
1. ¿A CUANTO ASCIENDE EL SALARIO MINIMO LEGAL VIGENTE Y EL AUXILIO DE TRANSPORTE?
En el 2012 con un incremento del 5,8%equivalente a 31.100 el salario mínimo y el subsidio de transporte el 6.6% es decir $ 4.200 salario mínimo $ 566.700 y auxilio de transporte $ 67.800

2. “TODO TRABAJADOR QUE HAYA LABORADO EL AÑOCOMPLETO TIENE DERECHO A 30 DIAS DE SALARIO POR CONCEPTO DE VACACIONES ANUALES Y A 15 DIAS HABILES CONSECUTIVOS POR CONCEPTO DE PRIMA DE SERVICIOS” ¿ESTA DE ACUERDO CON ESTA AFIRMACION? EXPLIQUE.
Esfalsa por que las vacaciones anuales son de 15 días hábiles consecutivos y las primas son 30 dias de salario que se deben pagar en 2 partes iguales.

3. LA REMUNERACION QUE PERCIBE UN TRABAJADOR QUELABORA UN DOMINICAL O UN FESTIVO PRESENTA UN RECARGO DEL 200% Y PROPORCIONAL ALAS HORAS LABORADAS. CONCIDERA FALSA O VERDADERA LA ANTERIOR AFIRMACION.
Falsa por que el dia dominical tiene unrecargo del 75% y las horas extras se liquidan por el 200%.

4. SEÑALE LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE ENTRE PRESTACIONES SOCIALES Y APORTES PARAFISCALES. PROPORCIONE TRES EJEMPLOS PARA CADA UNO.Prestaciones sociales: cnstituye el pago que el patrón hace al trabajador en dinero o especie, esto se clasifica en comunes y especiales existen prestaciones a cargo del empleador.
Ej. Prima de servicioDotación de calzado
Auxilio de transporte

Aporte parafiscal: el cual es equivalente al 9% de su nomina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirían de lasiguiente forma caja de compensación 4%, ICBF 3%, SENA 2%. Pago que hacen los patrones a entidades oficiales y privadas para cubrir aspectos,.
Ej. Recreación, vivienda, capacitación de sustrabajadores.

5. ¿QUE RESPONSABILIDAD TIENE LA SECCION DE NOMINA DE UNA EMPRESA EN LO QUE RESPECTA AL CONTROL DEL TIEMPO DE LOS TRABAJADORES DE PRODUCCION?
La responsabilidad de la sección de nomina es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS