contabilidad

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Flujo de Caja en Excel


Para comenzar vamos a conocer el concepto de Flujo de Caja, para luego determinar su importancia y su aplicación en Excel.


Que es el Flujo de Caja?
El flujo de Caja conocido en inglés como “Cash Flow”, es donde se registra la Entrada y Salida de Dinero de un negocio en un periodo determinado (Mensual, trimestral, semestral, Anual).
El Flujo de Caja es uninforme Financiero más dentro de una Empresa que toma en cuenta los Ingresos por ventas, las cuentas por cobrar, Egresos por compra de Mercadería o bien por producción, Egresos por todos los gastos incurridos en el Periodo ( Ya sea Gastos Administrativos, Gastos de Venta, Gastos Operativo y Gastos Generales).


Cuál es la Importancia del Flujo de Caja en Excel?
Cuando llega el Momento de ComprarMercancías o Pagar un servicio, no podemos solventar con tan solo decir que pronto cobraremos unas deudas, si no que tenemos que tener dinero para realizar el Pago.
Es aquí donde entra la importancia del Flujo de caja, ya que nos permite conocer la Liquidez de la empresa o de tu negocio, entregándonos una información clave que nos ayuda a tomar decisiones tales como:
• Cuanto podemos comprar deMercadería?
• Podemos Comprar al Contado o es necesario solicitar crédito a los Proveedores?
• Debemos cobrar al Contado o es posible otorgar Créditos a los clientes?
• Podemos pagar las Deudas a su Fecha de Vencimiento o debemos pedir un refinanciamiento?
• Podemos invertir el excedente de dinero en nuevas inversiones?


Como elaborar un Flujo de Caja
Para elaborar un Flujo de Caja debesde contar con la información de Ingresos y Egresos de tu negocio. Esta información lo puedes adquirir de tu contabilidad, precisamente de los Libros Contables.
Para elaborar el Flujo de caja sigue la siguiente estructura que a continuación voy a detallarte:
1. Saldo Inicial: Es Necesario partir de un Saldo Inicial de Caja.
2. Ingresos: Incluye todos los ingresos por ventas de mercadería, ventade activos fijos, cobros realizados a clientes por crédito y otros ingresos recibido distintos al giro de tu negocio.
3. Egresos: Incluye todas las salidas de efectivo por compra de mercadería, Gastos Administrativos, Gastos de Venta, Pago de impuestos, Pago de Nóminas y los Gastos Generales.
4. Flujo de Caja Económico: Dinero en Efectivo sin considerar los Préstamos.
5. Financiamiento: Cuotasasignadas a pagar por Financiamiento.
6. Flujo de Caja Financiero: Es el resultado después de descontar el efecto de Financiamiento al flujo de Caja Económico.

Como Elaborar un Flujo de Caja en Excel

En el Artículo Anterior pudimos ver las Generalidades del Flujo de Caja, como su concepto, su importancia y su estructura. Ya lo viste? Si a un no has visto el artículo anterior, Haz Clic aquí.Una vez termines de ver el artículo anterior, regresa nuevamente aquí para continuar con el tema de hoy.
Hoy vamos a crear paso a paso el Formato de Flujo de Caja, para que tengas una idea de como crearla y personalizarla de acuerdo a tus necesidades.
Antes de entrar en la estructuración del Flujo de Caja, quiero hacer mención de que existen varios tipos de Flujo de Caja:


1. En función delcolectivo al que pertenece
En esta clasificación, comúnmente utilizada en el mundo empresarial, se distingue entre:
a) Flujos de caja del proyecto de inversión (o de la empresa)
También denominados flujos netos de caja o flujos de caja libre, son los flujos de caja que se obtienen a partir de las actividades operativas, una vez que se han satisfecho las necesidades de inversión, y por tanto,pertenecen a los inversores que han aportado recursos financieros a la empresa.
b) Flujos de caja disponibles para el servicio de la deuda
A los flujos netos de caja se le suman los recursos procedentes de las ampliaciones de capital, de entidades de crédito o terceros que conceden nuevos préstamos o créditos, los ingresos financieros, y se le suman o restan, según corresponda, otras partidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS