contabilidad
Aunque en gran parte no se reconoce así, una de las piezas de construcción más esenciales de todos los sistemas de información para la administración es la forma impresa. Es el medio que transporta los datos a través de la mayoría de las etapas de procesamiento de información en las organizaciones. Una forma es fundamentalmente un documento impreso conespacios en blanco con el fin de insertar información. La porción impresa no cambia por lo común pero los datos incluidos varían de unas formas a otras. Hay formas de muchos colores y tamaños; sin embargo, muchas más son obsoletas desde antes que las entregue el impresor, debido a que se han producido cambios en la información para la que se diseñó. La razón para esto es que la mayor parte de lasformas tienden a ser diseñadas por usuarios no preparados, sin prestar ninguna atención a la relación de la forma con otras formas del sistema, la facilidad de comparación o el control de su uso o retención.
ANALISIS DE FORMAS Y DISEÑO DE CONTROL
Otra característica de las formas es que su proliferación es endémica en todas las organizaciones. A menos que la administración reconozca que lasformas representan uno de los “elementos” más costosos en las operaciones de la organización, puede descubrir que todos los esfuerzos dedicados a incrementar la eficiencia y reducir los costos, se evaporan, debido a las ineficiencias inherentes en un mal diseño y un control deficiente de las formas.
Las formas impresas son un ingrediente clave en cualquier intento serio que se haga paradesarrollar un sistema de información para la administración que sea viable, en cualquier organización. A menudo constituye la marca de madurez de la organización, cuando las operaciones llegan al punto de procedimiento, donde es absolutamente necesario un método uniforme a fin de registrar información.
El analista de sistemas se preocupa sobre todo del análisis de las formas, del diseño y su control,debido a que un programa riguroso para las formas puede:
1. Mejorar la eficiencia del procesamiento de información.
2. Simplificar el adiestramiento de los empleados.
3. Realzar el control por parte de la administración. ,
4. Proporcionar un medio eficiente para registrar y llevar datos. que son las materias primas del sistema de información para la administración.
El tener conciencia delos principios de análisis, diseño y control de formas es fundamental para la estructuración de un sistema de información para la administración.
PRINCIPIOS DEL ANALISIS DE FORMAS
El diseño de una forma se prepara mediante un estudio cuidadoso de lo que figura en ella (análisis), determinando, a continuación, cómo se distribuye sobre el impreso (diseño).
Al determinar lo que debe figurar enuna forma, es útil recordar que la razón básica para la existencia de una forma es proporcionar un medio para llevar información exacta, oportuna y significativa para la toma de decisiones—información esencial para dirigir y coordinar las operaciones de las. organizaciones. La forma debe ser también eficiente de acuerdo con el potencial humano, el material y los requisitos de equipo para supreparación y uso.
Sin embargo, la realidad indica que la mayoría de las formas utilizadas actualmente en las organizaciones son dificiles de leer, comprender y llenar, ineficientes para el procesamiento en máquinas y poco económicas para imprimir. El costo individual de producción de una forma en blanco se considera trivial; sin embargo, algunas autoridades han estimado que el costo de insertar datosen la forma equivale de veinte a treinta veces el costo de la forma misma. Una atención seria prestada a lo que debe ir en la forma (análisis) ayudará a determinar cómo disponer los datos en el impreso (diseño) y, en esa forma, producirá dividendos importantes al reducir los costos y permitir sistemas de información más eficientes
PROCEDIMIENTOS DE ANALISIS DE FORMAS
El analista de...
Regístrate para leer el documento completo.