Contabilidad

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Identificación de los elementos que componen al sujeto activo de la obligación fiscal
a).- El sujeto activo en la legislación fiscal:
EL SUJETO ACTIVO EN LA LEGISLACION MEXICANA: En México, constitucionalmente, el único sujeto activo de la obligación fiscal es el estado, ya que el artículo 31 fracción IV de la constitución política del país, al establecer la obligación de contribuir para losgastos públicos, únicamente menciona a la federación, los estados y municipios y no se prevé en la ley fundamental a ninguna otra persona individual o colectiva como sujeto activo ni se prevé tampoco la facultad del estado para delegar el ejercicio de su potestad tributaria.
b).- Competencia entre la federación, estados y municipios:
En términos generales, la constitución Federal no hace unadistribución de las fuentes Tributarias entre los diversos sujetos activos, por ello, se dice que la facultad impositiva es una facultad concurrente entre la Federación, estados y Municipios. La opinión general, incluso sostenida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es que el fundamento Constitucional del principio antes mencionado se encuentra en el artículo 124 de la Ley FundamentalMexicana, el cual dispone que todas las facultades que nos están expresamente concedidas por la constitución a los funcionarios Federales, se entienden reservadas a los estados.
C).- Facultades exclusivas:
El comercio exterior, el aprovechamiento y la explotación de los recursos naturales, servicios públicos concesionados o explotados directamente por la Federación, energía eléctrica, producción yconsumo de tabaco labrados, gasolina, aguamiel, explotación forestal y producción y consumo de cerveza.
Las facultades tributarias del Congreso de la Unión se establecen en las fracciones VII y XIX del artículo 73 que expresamente señalan:. El Congreso tiene facultad: VII Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto; XIX Para imponer contribuciones: 1º Sobre el comercioexterior. 2º Sobre el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en los párrafos 4º y 5º del artículo 27. 3º Sobre instituciones de crédito y sociedades de seguro. 4º Sobre servicios públicos concesionados o explotados directamente por la Federación, y 5º Especiales sobre: a) energía eléctrica, b) producción y consumo de tabaco labrados, c) gasolina y otros productos derivadosdel petróleo, d) cerillos y fósforos, e) aguamiel y productos de su fermentación, f) explotación forestal, y g) producción y consumo de cerveza
d).- El fisco municipal y estatal:
En atención a nuestra organización política se dan en nuestro territorio el fisco federal, los estatales y los municipales.
Cada una de las mencionadas dependencias opera en la jurisdicción que la ley le asigna, sibien la federal lo hace en toda la república, en asuntos de naturaleza igualmente federal.
En algunos casos se da la concurrencia entre la Federación y las entidades federativas, en la materia.
El artículo 124 de la Constitución federal establece que "Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados".11Los fiscos de las entidades federativas, en el territorio de cada cual, disponen de las facultades que el federal ejerce en el territorio nacional, con las limitaciones de que las contribuciones que por prohibición constitucional no puede imponer cada legislador, no son de su incumbencia.
El artículo 117 de la Constitución federal prohíbe a las entidades federativas establecer diversascontribuciones, las cuales sus respectivos fiscos no manejarán.
Por su parte, el artículo 118 establece que tampoco los Estados podrán sin consentimiento del Congreso de la Unión: "Establecer derechos de tonelaje ni otro alguno de puertos, ni imponer contribuciones o derechos sobre importaciones o exportaciones", por lo que estos gravámenes tampoco corresponden a los fiscos locales.
Luego, el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS