Contabilidad

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
INDICE

Cont. Pág.

Cuentas nominales 3
Cuentas nominales de Ingreso 3 - 5
Ingreso Principal
Ingreso Secundarios
Cuentas nominales de Egreso 5 - 8
Costo de adquisición de la Mercancía.
Gastos de Operación.
Egresos extraordinarios.
Conclusión 9


Cuentas Nominales
Las cuentas Nominales o de Resultados es el documento que muestra lacifra del resultado obtenido durante un período de tiempo por la unidad económica, normalmente un año, y su composición, dando cuenta de las magnitudes que integran los ingresos y beneficios, así como de los gastos y pérdidas.
Este tipo de cuentas se llevan a cabo al final de cada período contable, y sirven para generar información general, evitando analizar cada transacción y efectos económicospor separado.
Dentro de las cuentas nominales tenemos:
Las cuentas nominales de Ingreso.
Las cuentas nominales de Egreso.

Cuentas Nominales De Ingreso
Se produce un ingreso cuando aumenta el patrimonio empresarial y este incremento no se debe a nuevas aportaciones de los socios.
Dentro de los ingresos tenemos la siguiente clasificación:
Ingreso Principal.
Ingresos Secundarios.

*Ingreso Principal: Están constituidos por las ventas, en las empresas mercantiles e industriales; por los ingresos, en las empresas de servicios; por los intereses cobrados, en las empresas financieras.
* Ventas:
Es un contrato en que una de las partes se obliga a transmitir la propiedad de una cosa, y la otra, a pagarla en dinero, o sea, el precio que el comprador da por la cosa vendida.* Menos:
* Devoluciones en Ventas: es la cuenta que representa el menor valor de la venta de bienes causados o recibidos por el ente público, como consecuencia de las devoluciones, rebajas y descuentos, originados en desarrollo de su cometido estatal.
* Descuentos en Ventas: es la disminución en el precio de venta de un bien; o la rebaja que se hace al valor de una cuenta,factura, documento, entre otros.
* Bonificación o Rebajas en Ventas: son las que se conceden sobre los precios de venta independientemente de las fechas de vencimientos de los pagos respectivos.

* Ingresos Secundarios: Muestra las transferencias corrientes entre residentes y no residentes.
* Alquileres Ganados.
Es el importe que le cobramos a terceros por usar propiedadesde nuestro patrimonio. Se acredita cuando se cobra el alquiler y se debita cuando se refunde al cierre del ejercicio en la cuenta ganancias y pérdidas.
* Comisiones Ganadas.
Cuentas de resultados positivos, saldo acreedor. Refleja la retribución recibida por servicios brindados o facilitados.
* Intereses Ganados.
Representan las ganancias por interés a nuestro favor. Se acreditancuando cobramos el interés y se debita cuando se refunde al cierre del ejercicio en la cuenta de ganancias y pérdidas.

* Ganancia por Venta de Activo Fijo.
Ingresos que reciben los establecimientos públicos, por concepto de la venta de activos no corrientes de su propiedad, incluidos los títulos valores de vencimiento mayor a un año.

* Cuentas Malas Recuperadas.
Son lascuentas por cobrar que tienen la empresa la cual los clientes no la pagan y se recuperan cuando dicho cliente deciden pagar o llegar a un acuerdo. También pueden llegar a fines legales y se hacen embargos al cliente para recuperar el dinero.

Cuentas Nominales De Egreso.
Constituyen la expresión monetaria de los valores causados, pagados o consumidos como resultado de erogaciones aplicadas enfuncionamiento, administración, operación y financiación, en desarrollo de las actividades financieras, económicas y sociales del ente público, que además, son susceptibles de disminuir el patrimonio público. Estos se dividen en:
Costo de adquisición de la Mercancía.
Gastos de Operación.
Otros Egresos.
Egresos extraordinarios.

* Costo de adquisición de la Mercancía:
* Compra
Contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS