contabilidad

Páginas: 19 (4738 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
CONTABILIDAD AGRICOLA
Es una rama d la contabilidad especulativa, que tiene por objeto dar las normas para registrar todas las operaciones relativas al cultivo de la tierra, a la recolección de los frutos y a la negociación de los mismos.
El campo de la contabilidad Agrícola se amplia, por lo general, con otras operaciones de registro, como las que se refieren a la avicultura, la apicultura,la sericultura, la ganadería en pequeña escala y hasta la piscicultura
Importancia: La importancia de la Contabilidad Agrícola se deduce de sus propios fines, los cuales pueden resumirse así:
1. Conocimiento del monto de lo invertido en cada clase de cultivo.
2. Conocimiento de los rendimientos de las distintas clases de cultivo.
3. Determinación de las causas de quebranto o beneficioexperimentado por la empresa agrícola.
4. Determinación en un momento dado, por medio de cuentas especiales, del grado de desarrollo de algunos de los cultivos.
5. Determinación de la situación económica de la hacienda agrícola.
Dijimos en la definición que la contabilidad Agrícola también incluye operaciones relativas a ganadería; pero cuando este aspecto constituye la fuente principal de explotación,las actividades netamente agrícolas pasan a segundo término, motivo por el cual la contabilidad toma el nombre de Contabilidad Ganadera. Sin embargo, para conciliar o armonizar los dos fines suele dársele el nombre de Contabilidad Agrícola-Ganadera, o bien Contabilidad Agropecuaria.
La Contabilidad Agrícola corresponde, como la contabilidad Industrial, a empresa de doble ejercicio: el de faseproductiva, cuya finalidad es determinar los costos agrícolas, y el de la fase comercial, en la que trata de registrar las operaciones relativas a las transacciones comerciales de los productos. Sin embargo, el primer ejercicio no guarda relación con el segundo respecto del tiempo, pues aquel dura de seis meses a un año, mientras que este tiene forzosamente corta duración, ya que el agricultor se vecompelido a expender sus productos con prontitud, para evitar que se le pierdan por alteración o descomposición.
El año agrícola está comprendido del 1º. De abril al 31 de marzo del año siguiente, por razón de que en el mes de febrero todavía se obtienen algunas cosechas.





PRINCIPALES CUENTAS DE LA CONTABILIDAD AGRÍCOLA
Analizando las principales cuentas propias de la ContabilidadAgrícola, tenemos que:
Cuenta Terrenos.- Pertenecen al activo inmovilizado; se carga al principio con el valor de inventario y durante el ejercicio con las nuevas adquisiciones de tierras, así como con las revaluaciones; se abona con el valor de las desmembraciones de la finca, con la venta de parcelas y por el agotamiento del suelo cuando esto es notorio.
Respecto a la valuación de tierras hay quetener presente que en una finca pueden haber distintas calidades de suelo. El primer aspecto se refiere a la topografía muy quebrada de determinadas extensiones, a partes planas, inclinadas y a barrancos; el segundo aspecto se relaciona con las partes pedregosas, arenosas, etc. La valoración del terreno debe hacerse, pues, con cuidado.

Cuenta construcciones.- Es de activo transitorio yrepresenta las inversiones en obras en proceso de construcción. Se encarga con el valor de los materiales empleados y con los jornales pagados o devengados, según planillas; estos cargos se hacen periódicamente. El abono de la cuenta se hace hasta que ya las obras están concluidas, cuyo monto se incorpora a la cuenta Edificios.

Cuentas Edificios.- Esta cuenta, de activo inmovilizado, representa elvalor de las casas de habitación, de almacenes, cobertizos, establos, escuela, iglesias, etc., de la finca. Se encarga al principio con el valor de inventario y durante el ejercicio con las obras terminadas; se abona con las depreciaciones y con las pérdidas sufridas por destrucción de edificios a causa de agentes físicos.

Cuenta Apero de Labranza.- Llamase también Herramientas de Labranza;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS