contabilidad

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
TIPOS DE CONTRIBUYENTES
REGIMENES Y CLASES DE CONTRIBUYENTES

A) RÉGIMEN SIMPLIFICADO ( Persona Natural)

B) REGIMEN COMUN ( Persona Jurídica)

RÉGIMEN SIMPLIFICADO.
Régimen de Impuesto a las ventas o Industria y Comercio, al que pertenecen los comerciantes minoristas personas naturales que tengan solo un establecimiento de comercio.
REQUISITOS
1. Que en el año inmediatamente anteriorhayan tenido ingresos brutos totales provenientes de su o sus actividades económicas gravadas con el impuesto de ICA inferiores a 4.000 UVT ($ 113.116.000), valor año base 2015.
2. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados con el impuesto de ICA, por valor individual y superior a 3.300 UVT ($93.320.700), valor año base 2015.
3. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 4.500 UVT ($ 127.255.500), valor año base 2015.
4. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.
5. Que en el establecimiento de comercio,oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
NOTA: Si incumple con alguno de estos requisitos automáticamente será régimen común.
Los contribuyentes del régimen simplificado están obligados a:
1. Inscribirse, dentro de los dos meses siguientes al inicio deactividades, al Registro de Información Tributaria (RIT).
2. Actualizar el Registro de Información Tributaria (RIT) con las novedades, cese de actividades, etc. dentro de los dos meses siguientes al hecho.
3. Declarar y pagar el impuesto de ICA (Impuesto de industria y Comercio) anualmente.
4. Informar el NIT en correspondencia y documentos.
5. Conservar información y pruebas, por lo menos cinco años.NOTA: Los contribuyentes pertenecientes al régimen simplificado que obtengan durante el año gravable ingresos brutos gravados con el impuesto de ICA inferiores a 80 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) ($ 51.548.000, año base 2015) no están obligados a declarar y pagar el impuesto de ICA por este periodo.
REGIMEN COMUN
Toda persona jurídica, por el sólo hecho de ser jurídica debepertenecer al régimen común. (Empresas)
 REQUISITOS
1- persona jurídicas serán siempre del régimen común sin importar sus ingresos.
2- obligado a facturar, a cobrar IVA, a declarar y a llevar contabilidad. El régimen simplificado no está obligado a ninguna de ellas.
3- Los responsables del régimen común deben solicitar autorización para facturar.
4- Los responsables del régimen común debendeclarar renta.
5- Pertenecer al régimen común implica estar formalizado, entre tanto el régimen simplificado se caracteriza por ser informal.

Al régimen común pertenecen todos los personas naturales que desarrollen actividades que se encuentren gravadas con IVA y además, que no cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 499 del Estatuto Tributario para pertenecer al RégimenSimplificado.
6-También pertenecen al régimen común todas las personas jurídicas que realicen actividades gravadas con IVA.

Obligaciones de los contribuyentes del Régimen Común.
1-Inscribirse en el RUT: El artículo 507 del Estatuto Tributario establece que quienes sean responsables del impuesto sobre las ventas, deberán inscribirse en el Registro Único Tributario y actualizarlo cuando seanecesario. Cuando el responsable inicie operaciones, deberá hacer la inscripción del RUT dentro de los dos meses siguientes al inicio de sus operaciones.
2-Expedir factura o documento equivalente: La ley establece que quienes realicen operaciones deberán expedir factura por cada una de ellas y conservar la copia. La factura que expida el responsable para efectos tributarios, deberá cumplir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS