Contabilidad

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
1.- Concepto de contabilidad Es la ciencia y técnica que sirve para clasificar y registrar todas las transacciones y operaciones mercantiles como financieras de una empresa, compañía, negocio o personal, para proporcionar reportes e informes que demuestren la situación económica a una fecha determinada para tomar las decisiones adecuadas.
También podemos tener como concepto y definición decontabilidad general, que es un resumen codificado y clasificado de todas las operaciones administrativas y operativas de una persona natural o jurídica, que se han generado durante un periodo determinado, permitiendo analizar y evaluar la situación, para luego tomar una decisión.
Los reportes e informes que podemos obtener de la contabilidad general son:
- Estado de Situación (Balance General)
-Estado de Resultados (Estado de Ganancias y Pérdidas)
- Inventarios
- Flujo de Caja
- Cuentas por Pagar y Cobrar
- Reporte de libro de Compra - Venta (IVA)
- Movimientos del Libro Diario y Libro Mayor
- Movimiento de las Cuentas de Patrimonio.
2.- Partida Doble El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad. Este se asemeja auna balanza, ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tienen que ver dos conceptos: el debe y el haber. Él debe es debitar, cargar o adeudar. El haber es acreditar, abonar. Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas se descubrirá que en cada una de ellas se manejan por lo menos dos cuentas: una que se debita y otra que seacredita.
La contabilidad solo podrá llevarse en idioma español por el sistema de partida doble y en libros registrados de manera que suministre una historia concreta de los negocios del empresario a las reglamentaciones que determine el gobierno.
Ante los modernos sistemas de procesamiento de datos, se sostiene la conveniencia de separar los conceptos ACTIVO, PASIVO y RESULTADO en sendas columnas,para convertir el DIARIO en un soporte con calidad informática
Ejemplos
Si nos conceden una subvención pero nos la dejan a deber y no nos la pagan hasta tres meses más tarde, apuntaremos el ingreso en el momento de la concesión y el cobro cuando nos la paguen, y mientras tanto esa cantidad estará recogida en una cuenta de deudores, porque tenemos derecho a que nos la paguen.
Por ejemplo, si secompra un elemento (Inventario de Débito), también debe ser pagado (Cuenta de Banco de Crédito). De la misma forma, si se vende un elemento (Inventario de Crédito), entonces también se le debe cobrar por él a la compañía (Cuenta de Banco de Débito).
1 Vendemos mercancías por $4.400.000 nos cancelan $400.000 y el resto lo damos a 30 días
DEBE HABER
400000
4000000
4400000
Registró horizontalRegistro en cuenta T
CODIGO CUENTA DEBE o cargo. HABER o Abono.
110505 Caja general 400.000
130505 Clientes nacionales 4.000.000
413524 Venta de productos textiles 4.400.000










3.- Ecuación Básica de la contabilidad
La ecuación de contabilidad, o ecuación contable,es uno de los conceptos fundamentales en contabilidad siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, de la siguiente forma:
Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio, o Fondos propios).
Activo - Pasivo = Patrimonio
De esta forma, la suma del valor de las cuentas del activo deberá ser igual a lasuma de valor de las cuentas del pasivo más la suma de valor de las cuentas del patrimonio o capital (fondos propios).
Cuando como consecuencia de la actividad el Pasivo supera en valor al Activo, con lo que se obtendría un valor negativo de la partida de capitalización, se habla de una quiebra, técnicamente hablando desde un punto de vista contable.
A Luca Pacioli se le reconoce el ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS