Contabilidad

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Introducción a la Contabilidad Financiera Unidad I Fundamentos de la Contaduría

Unidad I. FUNDAMENTOS DE LA CONTADURÍA Bibliografía *(Principios de Contabilidad / Romero López, Álvaro Javier/Ed. MC Graw Hill) CONTADURIA PÚBLICA La contaduría pública es una actividad profesional mediante la cual se satisfará la necesidad de información financiera de los diversos usuarios, por medio de informeso estados que serán utilizados para la toma de decisiones La contaduría pública, es una actividad profesional desarrollada por Licenciados en contaduría, personas estudiosas de la disciplina y que, mediante su paso por la universidad, adquieren un conjunto de conocimientos, para obtener el título correspondiente.

Áreas de conocimiento
Las áreas de conocimiento en apoyo a la Contaduría para ellogro de sus objetivos son:  La administración, entendida como la conducción de grupos humanos hacia el logro de objetivos (misión) de la organización, mediante la optimización de sus recursos.  Las ciencias sociales son las que permiten conocer la realidad humana tanto en lo individual como en lo social.  El derecho, provee las herramientas necesarias para ubicar las entidades dentro de unmarco de legalidad.  La economía se dedica al estudio de las necesidades y los satisfactores que determinan la riqueza de los países.  Las finanzas analizan la obtención y aplicación óptima de recursos financieros de las entidades para el logro de su misión.  La legislación fiscal que estudia y reglamenta las normas de carácter impositivo para la obtención de recursos por parte del Estado con elobjeto de cumplir la función de dar servicios públicos.  La informática se dedica al estudio, diseño y desarrollo de sistemas de información acordes a las necesidades de las entidades.  Las matemáticas permiten analizar y resolver problemas con un procedimiento lógico. Perfil Del Contador Público El perfil profesional del contador público comprende: actitudes, habilidades y conocimientos, que engeneral integran la formación que deberán tener los estudiantes al concluir sus estudios de licenciatura, de acuerdo con los propósitos u objetivos que han sido definidos en un plan de estudios. CONCEPTO DE LICENCIADO EN CONTADURIA Es un experto financiero y como tal es una autoridad profesional en todo lo que se refiere a obtener y aplicar recursos financieros de entidades en las áreas decontabilidad, contraloría, tesorería, auditoría, finanzas y fiscal, así como en la planeación, análisis, crítica, interpretación e investigación de las finanzas, con espíritu y mente abiertas al cambio, a la obtención y creación o generación de nuevos conocimientos, e igualmente a la comunicación y aplicación de estos conocimientos en beneficio de sus clientes en lo particular y de la sociedad en logeneral.

Introducción a la Contabilidad Financiera Unidad I Fundamentos de la Contaduría

Campo de actuación profesional
Podemos decir que el campo de actuación profesional lo podemos clasificar de dos formas: INDEPENDIENTE DESPACHO Contabilidad: *Establecimiento de sistemas de contabilidad *Registro y captura de transacciones financieras, y presentación de estados financieros. *Elaboración deestados financieros para fines específicos, por ejemplo, solicitud de créditos bancarios y de cualquier otro tipo. *En general, todo lo referente a servicios contables-financieros, incluyendo la determinación de impuestos a pagar por sus clientes, materia que en la actualidad reviste un especial interés. Auditoría *Financiera *Fiscal *Administrativa Finanzas *Análisis e interpretación de estadosfinancieros *Políticas financieras de la entidad *Compra de inversiones en valores negociables *Trámites ante instituciones de crédito, seguros y fianzas. Consultoría En cualquier rama de manera general o particular como impuestos, contabilidad, auditoría, costos, finanzas, etc. DOCENCIA INVESTIGACION DEPENDIENTE Sector Privado En las empresas de iniciativa privada se puede desarrollar cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS