Contabilidad

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
1.- Definición de liquidez
La liquidez es la capacidad de la empresa de hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. La liquidez se define como la capacidad que tiene una empresa para obtener dinero en efectivo. Es la proximidad de un activo a su conversión en dinero.

Para medir la liquidez de una empresa se utiliza el ratio o razón de liquidez. La cual mide la capacidad de la empresa parahacer frente a sus obligaciones de corto plazo. Del análisis de estas razones se puede conocer la solvencia de efectivo de la empresa y su capacidad de permanecer solvente en caso de acontecimientos adversos.


2.- Definición de índice de endeudamiento
Es un referente financiero cuyo objetivo es evaluar el grado y la modalidad de participación de los acreedores de una empresa en su provisiónpecuniaria. Se trata de precisar los riesgos en los cuales incurren tales acreedores y los dueños de la empresa así como la conveniencia o la inconveniencia de cierto nivel deudor de la firma.[]
Altos índices de endeudamiento son convenientes sólo cuando la tasa de rendimiento de los activos totales supera al costo promedio de la financiación.
Entre otros factores, para el análisis de endeudamiento deuna empresa se toman en cuenta:
Los pasivos que se consideran no totalmente exigibles.
Prorrogabilidad del pago de pasivos (a su fecha de vencimiento), ponderando la conveniencia tanto del acreedor como de la empresa.
Las cuentas del patrimonio sobre cuyo valor no existe certeza absoluta.
Préstamos de socios, como Incremento del plazo del préstamo o Conversión del préstamo en inversión.
3.-Definición de rendimiento de capital
Totalidad de utilidades o contraprestaciones (dinerarias o en especie), que provengan directa o indirectamente de los elementos patrimoniales de los que es titular el sujeto pasivo, y que no estén afectos a actividades empresariales o profesionales. Se dividen en rendimientos del capital inmobiliario los provenientes de bienes inmuebles, rústicos o urbanos o dederechos reales que recaigan sobre los mismos y en rendimientos del capital mobiliario los que provienen principalmente de acciones y obligaciones.


4.- Definición de rotación de activos totales
La rotación de activos totales mide la eficiencia con que las empresas utilizan sus activos para generar ingresos. Se calcula dividiendo los ingresos por ventas de activos totales. Por ejemplo, si los ingresosanuales de ventas de una empresa es de US$150.000 y el total de activos igual a US$40.000, la compañía rotó sus activos 3,75 veces durante el año. Los ingresos por ventas es el dinero que entra en la empresa a causa de las operaciones comerciales normales de la empresa y se encuentran en el estado de resultados. Los activos totales incluyen el importe medio de los activos totales en el año y lainformación se encuentran en el balance de una empresa.
Análisis de la rotación de activos totales
La proporción de activos totales se interpreta correctamente cuando se compara con el desempeño pasado de la empresa. Un índice de rotación de activos totales superior es más favorable que otro inferior. Las empresas que ven los aumentos continuos en parámetros de rotación están mejorandoeficientemente mientras los administradores utilizan los activos de la empresa para generar ingresos. Las empresas con un índice de rotación de activos en declive deben analizar sus estados financieros para entender la razón de la disminución. Por ejemplo, una disminución en la proporción de volumen de negocios total de activos podría resultar de un aumento de los activos fijos o una disminución o lentoaumento de los ingresos.
5.- Definición de margen bruto de utilidades
El margen Bruto = Utilidad Bruta entre Ventas Netas
La Utilidad Bruta es la diferencia entre los ingresos y los gastos, en otras palabras Las ventas netas menos los costos de ventas, no se incluyen las amortizaciones, los gastos de ventas ni los gastos financieros.
Si el margen Bruto tiende a subir; siempre y cuando hayan costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS