Contabilidad

Páginas: 40 (9839 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Modelo De Proyectos De Inversion - Presentation Transcript
1. DESARROLLO DE MODELO LOGICO BASICO ING. JOSE LUIS HERNANDEZ CABRERA CONSULTOR E.M. [email_address] [email_address]
2. INTRODUCCIÓN
* El marco lógico es una metodología que tiene el poder de comunicar los objetivos de un proyecto clara y comprensiblemente en un sólo marco o matriz. Su poder reside en que puedeincorporar todas las necesidades y puntos de vista de los actores involucrados en el proyecto y su entorno (stakeholders).
*  
* El marco lógico es una herramienta que resume las características principales de un proyecto, desde el diseño e identificación (¿cuál es el problema?), la definición (¿qué debemos hacer?), la valoración (¿cómo debemos hacerlo?), la ejecución y supervisión (¿loestamos haciendo bien?), hasta la evaluación (¿lo hemos logrado?).
3. El Qué y Porqué del Modelo Lógico
* Si no sabes hacia dónde vas, ¿cómo sabrás que ya has llegado?
* Básicamente, un modelo lógico es una forma sistemática y visual de presentar y compartir su comprensión de las relaciones entre los recursos que dispone para operar un programa, las actividades que planearealizar, y los cambios o resultados que espera obtener.
* En el ambiente de proyectos se identifican dos tipos principales: Proyectos Duros y Proyectos Suaves.
* Entre los primeros se incluyen aquellos que buscan producir resultados tangibles, como la construcción de una presa, una carretera, un puente o una fábrica.
* Los Proyectos Suaves, para los cuales es especialmente útilel Marco Lógico, son los que buscan obtener intangibles, y su impacto suele verse hasta después de algún tiempo de terminados
4. POR EJEMPLO:
* Planeación estratégica
* Planeación de negocios
* Desarrollo comunitario
* Conservación de la biodiversidad
* Capacitación y educación
* Mercadotecnia
* Cambios culturales
*Concientización
* Mejoramiento de la calidad de procesos y desempeño de las personas y organismos
* Investigación y obtención de información
* Este tipo de proyectos se denominan suaves porque sus resultados son abstractos, intangibles o subjetivos, es decir, no se pueden tocar.
5.   MODELO LOGICO BASICO:
6. EL MODELO LOGICO BASICO
* El modelo lógico más básico es unaimagen de cómo cree usted que funcionará el programa.
* Usa palabras y/o imágenes para describir la secuencia de actividades que se piensa traerán el cambio y cómo estas actividades se vinculan con los resultados que se espera obtener del programa.
7. Definición de componentes del Modelo Lógico Básico, los cuales ilustran la conexión entre el trabajo planificado y resultadosintencionados .
* SU TRABAJO PLANIFICADO…… describe qué recursos cree usted necesitar para implementar el programa y lo que intenta hacer.
* Los Recursos incluyen los recursos humanos, financieros, organizacionales y comunitarios que un programa tiene disponible para emplearlos en la realización del trabajo. Algunas veces
* este componente se conoce como Insumos.
* LasActividades del Programa son lo que el programa hace con los recursos. Las actividades son los procesos, herramientas, eventos, tecnología y acciones que son una parte intencional de la implementación del programa. Estas intervenciones se usan para originar los cambios o resultados intencionados del programa.
8. RESULTADOS INTENCIONADOS
* Incluyen todos los resultados deseados del programa(productos, resultados e impacto).
* Los Productos son los productos directos de las actividades del programa y pueden incluir tipos, niveles y metas de servicios que serán prestados por el programa.
* Los Resultados son los cambios específicos en el comportamiento, conocimiento, aptitudes, condición y nivel de funcionamiento de los participantes del programa.
* El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS