Contabilidad

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Definición de contabilidad: es la ciencia y técnica que sirve para clasificar y registrar todas las transacciones y operaciones mercantiles como financieras de una empresa, compañía, negocio o personal, para proporcionar reportes e informes que demuestren la situación económica a una fecha determinada para tomar las decisiones adecuadas.
Objetivos de la contabilidad: Proporcionar información a:Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:
Registros con bases en sistemas y procedimientostécnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:
Administrativo: ofrecer informacióna los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente enel pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.
5 principios de la contabilidad:
1º BIENES ECONÓMICOS: Se refiere siempre a los bienes económicos; bienes materiales e inmateriales que poseen valor económicos y por ende, susceptibles de ser valuados en términos monetarios. Interpretación: Son los bienes materiales e inmateriales que posee valor económico de la empresa, setitulan en el lenguaje contable ACTIVOS. Ejemplo: Los derechos de propiedad tangibles e intangibles (activos).
2º MONEDA COMÚN DENOMINADOR: Los estados financieros reflejan el matrimonio mediante un recurso que se plantea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión, permite agrupar y compáralos fácilmente. Interpretación: La contabilidad se vale de la moneda, para poder medir yagrupar los acontecimientos económicos y registrados en los libros contables. Ejemplo: Utiliza generalmente la moneda del curso legal del país.
3º OBJETIVIDAD: Los cambios en el activo, pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto, se deben formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esta medida en términos monetarios. Interpretación:Se indica que las operaciones que se deben registrar la contabilidad son solo que han sido realizadas formalmente. Ejemplo: Todos las modificaciones en el inventario se deben registrar y conocer tal cual como sucedió.
4º DEVENGADO: Son los que corresponde a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo. Interpretación: Se deben tener en cuenta para sacarresultados de un periodo son solo las que se han dado en ese periodo sin tener en cuenta si fueron a crédito o pagadas. Ejemplo: Se paga una prima de seguro por s/.12000 por todo 2009, el devengado de este seguro se realizara mes a mes por s/.1000.
5º VALUACION AL COSTO: El valor del costo adquisición-producción (básico de la valuación), afirma en caso de no existir una circunstancia especial quejustifique la aplicación de otro criterio. Interpretación: Los activos de una empresa deben valorizarse al costo (adquisición-producción), esto constituye una base segura y definida que en el intento de estimar valores actuales del mercado. Ejemplos: *Si una persona que lee los informes contables y sólo que los activos están a costo de precio pueden hacer los ajustes necesarios para que reflejen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS