Contabilidad

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
Desde el principio de los tiempos y en cualquier punto del globo, la humanidad ha tenido, y tiene, la necesidad de mantener un orden económico y conocer con qué recursos cuenta y cómo los controla.
Para luego emplear medios y prácticas avanzadas para facilitar el intercambio y manejo de sus operaciones.

Para decidir qué caminos son los más convenientes, se ha de tener elconocimiento del entorno económico, de las expectativas del mañana y de lo que aconteció ayer, puesto que se aprenda de las experiencias pasadas.
La contabilidad ha ido evolucionando en cada periodo histórico. Ante el progreso experimentado por la sociedad, que exige cada vez mayor volumen y una información de calidad.



CONCEPTO:La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar,clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.






LA EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD: Como sabemos el origen de la contabilidad es de hace muchos años, desde que el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria. Desde el año 6000 a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividadcontable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro.
El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero. El objetivo administrativo es proporcionarinformación a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones y el objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La memoria del ser humano es limitada. Desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizadopara llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar.
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejo para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitabancalcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requería un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.

Se han conservado miles de tablillas cerámicas que permiten formarse una imagen acerca de la manera en que los sumerios llevaban las cuentas. Gracias a esostestigos, inmunes al paso del tiempo, sabemos que ya en épocas muy antiguas existían sociedades comerciales, e las que las aportaciones de capital y el reparto de beneficios estaban cuidadosamente estipulados por escrito.
La propia organización del Estado, así como el adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron aser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban préstamos.
De cualquier forma, y pese al papel decisivo que la contabilidad desempeño en el antiguo Egipto, no puede decirse que la civilización faraónica haya contribuido a la historia de la contabilidad con innovación.

EDAD MEDIA: A pesar de la caída del Imperio Romano, las prácticas contables se conservaron y lograron un notableprogreso a lo largo de la Edad Media. Logrando el mayor poder económico y político de la historia, lo cual le obligó a llevar cuentas muy detalladas de sus actividades económicas.
Aunque no existen testimonios del ejercicio contable en la época del feudalismo, el alto grado de desarrollo del comercio hace suponer la práctica usual de la contabilidad, la cual era exclusividad del señor feudal.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS