Contabilidad

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
LA CONTABILIDAD.-

Es una Ciencia de la Información, es el lenguaje de los negocios. Es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar las transacciones de las empresas, con el fin de facilitar la toma de decisiones y Control de las operaciones.


➢ Este Sistema Contable, comprende los procedimientos que se rigen por LOS PRINCIPIOS CONTABLES, que ordena, clasifica yregistra las operaciones de una entidad económica a fin de elaborar los ESTADOS FINANCIEROS, para una buena TOMA DE DECISIONES por parte de la Gerencia de las empresas.
➢ El principal propósito de la Contabilidad Financiera es la de suministrar información a la empresa y a terceras personas; es decir, a bancos, accionistas, acreedores, clientes, entidades gubernamentales y públicos en general.
➢ LosEstados Financieros, son informes contables que muestran la situación financiera y económica de una empresa en un periodo determinado, estos son:



1. Balance General o Estado de Situación Financiera
2. Estado de Ganancias y Perdidas o Estado de Resultados
3. Estado de Cambio en el Patrimonio Neto4. Estado de Flujos del Efectivo



Usuarios de la Contabilidad

Accionistas – Inversionistas – Entidades Crediticias – Acreedores – Trabajadores – Administradores – Entidades Gubernamentales – etc.

1. Acreedores.- Son personas naturales o jurídicas que comercializan con la empresa y necesitan conocer la situación económica y financiera de la empresa a fin de otorgarle crédito comercial.2. Inversionistas.- Los inversionistas son personas que requieren conocer la situación financiera y económica de la empresa con la finalidad de invertir capitales.

3. Entidades Financieras.- Las entidades financieras requieren de las empresas información relacionada a los estados contables con la finalidad de evaluar su situación financiera a una fecha determinada, a su vez las empresasnecesitan de los bancos para obtener préstamos los cuales pueden ser solicitados como capital de trabajo o para la adquisición de activos fijos.

4. Organismos Fiscalizadores.- Las entidades fiscalizadoras como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT solicitaran información contable a la empresa para la verificación de la correcta aplicación de los impuestos en ladeterminación de la base imponible tributaria.

5. Gerencia.- La gerencia necesita conocer periódicamente el resultado de las decisiones que va obteniendo la empresa en el transcurso del periodo, para ello se auxilia de la información contable que le permite cuantificar el resultado y evaluar la cifra obtenida. Asimismo, sobre la base contable obtenida, se puede proyectar la información para uno ovarios periodos.


Algunos principios de contabilidad


Ente

Los estados financieros siempre se refieren a un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad

Ejemplo:
El Sr. Mendieta, Gerente General de la empresa realizó unviaje de negocios a Miami, donde se le entregó una suma de dinero que sería rendido al finalizar su viaje. Al efectuar la liquidación (Rendición del detalle de la cuenta de los gastos efectuados), se encontró comprobantes de pago por obsequios adquiridos para su esposa e hijo. ¿Es correcto?
El principio de Ente indica que no se debe mezclar asuntos de la empresa (gastos que sí se realizaron ennombre de la empresa), con gastos personales, así sea el dueño o el gerente general.


Bienes económicos

Los estados financieros siempre se refieren a hechos económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ente susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

Ejemplo: La empresa adquirió una franquicia por S/ 50,000, y una maquinaria por S/...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS