Contabilidad

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Principio de justicia (igualdad y equidad), tiene como requisito legitimador buscar la justicia de la tributación en orden a las exigencias de igualdad y equidad.

2.4.7. Principio de la justiciatributaria
El principio de justicia tributaria está consagrado en el artículo 316 de la Constitución, anteriormente citado, significa que un tributo es justo en la medida que grave a todos con igualintensidad.
Carl Smith en 1976 expresó que: “Los súbditos debían contribuir al sostenimiento del Estado de acuerdo a su capacidad”. El sistema tributario debe procurar la justa distribución de lascargas según la capacidad económica del responsable o contribuyente, respetando el principio de la progresividad.
La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, aprobada en laConferencia Internacional Americana, celebrada en Bogotá, Colombia en el año 1948, dispone en el artículo XXXVI: “Toda persona tiene el deber de pagar los impuestos establecidos por la Ley para elsostenimiento de los servicios públicos”.

PRINCIPÌO DE JUSTACIA O PROPORCIONALIDAD
De acuerdo a este principio los súbditos de cada estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lomas cercana posible a sus respectivas capacidades: es decir, en proporción a los ingresos de que gozan bajo la protección del Estado. De la observancia o menosprecio de esta máxima, depende lo que sellama la equidad o falta de equidad de los impuestos.

PRINCIPIO DE JUSTICIA TRIBUTARIA
Según lo expresa Pittaluga, (2006: 83) “… la justicia es dar a cada quien lo que se merece”. Al respectoexplica que trasladando ese concepto al
Derecho Tributario, la justicia significa que cada quien debe contribuir al sostenimiento de los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas ycontribuciones, según sus posibilidades.
En ese orden de ideas, la Constitución venezolana a través del artículo
316 señala que el sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS