Contabilidad
Posted on julio 8, 2011 by Victor Hugo Choc Cac
Antes que nada, vi que no había posteado ningún artículo sobre la agricultura de Guatemala, especialmente sobre los productos agrícolas, entonces me he tomado de la tarea de clasificar en que departamentos se producen ciertos productos:
Productos Agrícolas de Guatemala
MAÍZ: el cultivo del maíz es elque se encuentra más difundido en nuestro país. Los departamentos de Guatemala con mayor número de fincas con maíz como cultivo son Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Quiché, Jutiapa, Chimaltenango, Santa Rosa, Quetzaltenango.
FRÍJOL: se siembra en los siguientes departamentos: Jutiapa, Santa Rosa, Guatemala, Chimaltenango, San Marcos, Huehuetenango, El Quiché, Baja Verapaz, Chiquimula,Izabal, Alta Verapaz.
ARROZ: se cultiva en muchos departamentos del país, pero de manera especial en Jutiapa, Santa Rosa, Suchitepequez, Retalhuleu, y otros.
TRIGO: los departamentos donde más se produce son: Quetzaltenango, San Marcos y Totonicapán.
SORGO O MAICILLO: donde más se producen maicillo es en los departamentos de Jutiapa, Chiquimula y Baja Verapaz. Se utiliza especialmente paraalimentar animales domésticos.
PAPA: las zonas productoras de papa se localizan en los departamentos: Huehuetenango, San Marcos, Guatemala, Chimaltenango, Quetzaltenango, Santa Rosa y Jutiapa.
ALGODÓN: las zonas más propiciadas para el cultivo del algodón: Escuintla, Retalhuleu, Suchitepequez y Zacapa.
TABACO: su cultivo se localiza en los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa,Chiquimula, Zacapa, El Progreso y Guatemala.
AJONJOLÍ: es un cultivo que es utilizado por las panaderías y para la industria productora de aceites. Los departamentos con mayor producción han sido: Escuintla y Santa Rosa.
TOMATE: el cultivo tomatero se realiza en departamentos como Santa Rosa, Zacapa, El Progreso, Jutiapa, Escuintla, Chiquimula, Alta Verapaz, etc.
MANÍ O CACAHUATES: losdepartamentos de mayor producción han sido Retalhuleu, Huehuetenango, San Marcos, y Suchitepequez.
BANANO: los principales productores de banano fueron: Izabal y Escuintla.
CITRONELA Y TE DE LIMÓN: la citronela y el té de limón son dos zacates de los que se obtienen aceites esenciales. Se cultiva en: Escuintla, Suchitepequez y Retalhuleu.
CÍTRICOS: Entre los cítricos tenemos la naranja, lalima la mandarina y el limón y cítricos como la naranja agria y la toronja. Se reproduce en mayor o menor escala en todos los departamentos de la república.
ACHIOTES: se cultiva en zonas cálidas. El achiote se vende en el mercado en semilla y en pasta. Por libra y al menudeo. Es un producto que sed ha importado a Alemania, el salvador, Honduras, Estados Unidos, otros.
AGUACATE: Es un cultivotropical. Se produce en Guatemala, Jalapa, el Progreso, Alta Verapaz y Jutiapa.
HULE: El cultivo de este producto se da con mayor intensidad en los departamentos de: Escuintla, Quetzaltenango y Suchitepéquez Internamente se utilizan para la fabricación de neumáticos.
FRUTALES: Entre los frutales mencionaremos el manzano, la pera, el durazno y la ciruela. Se cultiva en el altiplano.
cio »Historia
Produccion Agropecuaria Guatemala
Enviado por kopite16, Mar 2011
5 Páginas (1,017 Palabras)
Denunciar
Registrarse para
acceso completo a ensayos
Producción Agropecuaria En Guatemala
La actividad agropecuaria en Guatemala es la fuente de riqueza más importante desde tiempos antiguos. Cuenta con magníficos suelos y climas favorables para cultivo de productos tropicales.La agricultura se practica de dos tipos:
Destinada a la producción de alimentos para la población. Destaca el maíz, arroz, mandioca, frijol y boniatos.
Agricultura de plantación destinada a la exportación con altos rendimientos, ya que son explotados con técnicas modernas y elevadas inversiones de capital. Destaca la caña de azúcar, el plátano y el café.
El capital extranjero ha impulsado la...
Regístrate para leer el documento completo.