Contabilidad

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
CONTABILIDAD FORENSE
INTRODUCCIÓN
El trabajo está dirigido analizar el enfoque de la contaduría forense como herramienta para la detección y demostración de hechos financieros presuntamente delictuosos; entre los objetivos específicos se tiene describir los aspectos teóricos básicos que fundamentan a la contabilidad forense para llevar a cabo una auditoría forense en el Sector Público, así comotambién indicar las características principales de la contabilidad forense para determinar su importancia y diferencia con respecto a las demás clases de auditorías ya empleadas. La investigación estuvo enmarcada dentro de un estudio documental, con carácter descriptivo. Entre las conclusiones más destacadas se tiene que las características principales de la contabilidad forense para determinarsu importancia y diferencia con respecto a las demás clases de auditorías ya empleadas, se centran básicamente en que para prevenir y detectar los hechos financieros presuntamente delictuosos, debe señalarse que es competencia exclusiva de la justicia establecer si existe o no corrupción (delito o fraude), además que el contador forense llega a establecer indicios de responsabilidades penales quejunto con la evidencia obtenida pone a consideración del juez correspondiente para que dicte sentencia, asimismo la diferencia principal es que ésta descansa en la experiencia de expertos que trabajan con evidencias delicadas.

MARCO TEORICO
Antecedentes
Su origen no es claro aún, pero se habla de que está puede ser tan antigua que nace cuando se vincula lo legal con los registros y pruebascontables.
El Código de Hammurabi de Babilonia (año 1692 a.c. en la Antigua Mesopotamia) primer documento legal conocido por el hombre en algunos de sus fragmentos da a entender el concepto básico de Contabilidad forense: demostrar con documentación contable un fraude o una mentira. Está no tuvo trascendencia hasta el hecho histórico de los años 30 de apresar a Al Capone, personaje dedicado aprácticas criminales y al lavado de dinero, cuando un contador del departamento de impuesto se dedicó a buscar pruebas, encontrando una gran cantidad de evidencia, como ejemplo el libro de pagos, con el cual se pudo comprobar que el volumen de ventas superaba la capacidad teórica del negocio de los lavadores, de hecho, el volumen de ventas real y el volumen de ventas declarado iban lejanos. Con lo cualla fiscalía pudo demostrar fraude en el pago de impuestos en Al Capone, en sus lavadores y así desmantelar esta organización.

Pero en esta época tampoco se dio el impulso suficiente a esta rama de las ciencias contables el cual fue diferido hasta los años 70 y 80; cuando con el caso Watergate en 1972 se dio inicio al análisis del fraude en los Estados Financieros, tan pronto como esté escándalosalió a la luz, fueron reveladas una serie de actividades ilegales paralelas que dieron como resultado la dimisión del presidente Richard Nixon y la formulación de una acusación contra el presidente o algún alto funcionario del gobierno de Estados Unidos. La Comisión Treadway de los Estados Unidos (Comisión Nacional sobre Reportes Financieros Fraudulentos) dio un impulso y direccionamientoimportante frente al fraude administrativo y revelaciones financieras engañosas y algunas de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA’s) emitidas por la Federación Internacional de Contadores IFAC, se refieren al Fraude y error, a la evidencia de auditoria, las consideraciones adicionales sobre partidas especificas, con respecto a las revelaciones de los Estados Financieros, a la observación deinventarios físicos, confirmación de cuentas por cobrar, indagación sobre litigios y reclamos.

La Contabilidad forense entonces surge con los intentos de detectar y corregir los fraudes en los estados financieros, su función inicial es estrictamente económico-financiera, y los casos inmediatos se encuentran en las peritaciones judiciales y las contrataciones de contables expertos por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS