Contabilidad

Páginas: 18 (4400 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
¿A quién se le conoce como padre de la contabilidad y porque?
Luca Pacioli o Fray Luca Bartolomeo Pacioli
Porque fue el que publicó, en 1494,el primer tratado de Contabilidad por partida doble, el libro Tractatus Particularis de Computis et Scripturis ( Tratado particular de cuentas y escritos ). Por entonces, el método de la partida doble ya estaba en vigor en Venecia.
¿Qué es ciencia,arte, técnica?
Ciencia
Conocimiento con base a la observación eso es en si ciencia, en la contabilidad, así como en toda profesión ocupas el conocimiento, para aplicarlo.
Arte
Se define como "Conjunto de reglas necesarias para hacer algo bien, es lo que hace la contabilidad, se lleva a cabo con base a NORMAS (NIF).

Técnica
"Conjunto de procedimientos" más que claro.
¿Porque la contabilidadse le ha defino como una ciencia, arte y técnica?
El hombre siempre ha tenido la necesidad de mantenerse informado, no solo de noticias, sino también del estado de sus finanzas, ya sean personales o empresariales. En épocas cuaternarias, aunque no existía un lenguaje binario como tal, ya se usaba un primitivo sistema de contabilidad: algunos aborígenes hacían líneas por cada ganado que supropiedad. Poco a poco se fueron implementando nuevas formas de cuantificar sus bienes, hasta llegar al sistema de información contable que conocemos hoy en día.
Podría definir la contabilidad como una ciencia de naturaleza económica, cuya finalidad principal, es mostrar de manera muy detallada y precisa, el conocimiento del pasado, presente y hacer a futuro: una proyección casi perfecta. Está encontinua evolución con la tecnología, esto ha permitido que los procesos contables, sean registrados y almacenados en una base de datos, permitiéndole a contadores dedicar tiempo a labores más importantes: como el análisis e interpretación de la información financiera para la oportuna toma de decisiones.
Lo denomino técnica al ser un conocimiento metódico y sistemático de REALIDADES observables, apartir deprincipios aplicados continuamente, cumpliendo siempre con los parámetros establecidos por la legislación, reglamentados por normas comúnmente aceptadas en la nación en donde se establezca la empresa. Pero no es un arte, ya que no se fundamenta en la inspiración de una persona; algunas personas le denominaron asi, cuando la información contable era llevada de forma manual, considerando laestética y orden al momento de registrarla, pero actualmente, prescinde de esta característica, pues en su mayoría es de forma sistemática.
La contabilidad en primer lugar suministra información a los administradores, como una contribución a sus funciones de planeación y control.   La toma de decisiones me manera precitada, sin contar con un profundo conocimiento de la empresa, puede llegar a generarun mal uso de los recursos, sobrestimar los costos y gastos en la producción, generando posteriormente un gran impacto en la productividad de la empresa.
Por ello, en una empresa, sin importar su actividad económica, debe mantenerse engranada como un reloj, todas sus partes deben funcionar correctamente y en el momento oportuno. Absolutamente todos sus miembros juegan un papel importante enella, y esfunción principal de sus administradores mantener en excelente armonía el lugar de trabajo en donde se realicen, y que la organización empiece desde los más mínimos detalles, ya que esto hará más eficiente la entrega de resultados al termino de un periodo contable, o en el momento que la empresa así lo requiera.
Sin embargo, considero que el concomimiento contable, no es solo para losgrandes empresarios, ni para las personas que deciden como profesión esta disciplina, sino más bien para el común en general. Todos de una forma u otra hacernos uso de un sistema contable, ya que todos formamos una empresa, empezando porque nosotros mismos somos los administradores de nuestro tiempo.
En un futuro, tal vez no muy distante, seremos nosotros los dueños de empresas, y de la mano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS