Contabilidad

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
CONTABILIDAD: Es la disciplina que se encarga del registro sistemático de los hechos económicos de una empresa, sirve como medio para para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizary presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o parcialmente tienen un carácter financiero.
Cabe resaltar que la contabilidad debe suministrar información clara,fidedigna que nos permita llegar con claridad a la interpretación de los Estados Financieros.

CUENTA CONTABLE

Es el elemento o instrumento básico y central de la contabilidad, es aquí donde seanotan todos los movimientos contables tales como caja, clientes, bancos etc,. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen elpatrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantascuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) dela empresa.
La cuenta contable se representa con la letraT.

PARTIDA DOBLE
Es el método de registro de las operaciones contables que afecta por lo menos dos eventos, es decir un movimiento querepresenta un deudor y un movimiento que representa un acreedor, este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras:el deber y el haber. El deber es debitar, cargar o deudora, entre otras palabras débito. El haber es acreditar, abonar, cargar, entre otras palabras crédito.
La partida doble es parte integral de laecuación patrimonial se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria.

Ejemplo: Cunado se presta dinero, el que recibe debe y el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS