Contabilidad

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Qué Causa el Costo?
El costo depende de muchos factores interrelacionados de forma compleja. Comprender la interrelación que opera en determinada situación es la mejor manera de explicar elcomportamiento de los costos, con vías a controlarlos. Según los autores Shank y Govindarajan (1998), es provechoso estratégicamente explicar el comportamiento de los costos en función de las opcionesestructurales y operacionales o habilidades de la empresa. Estas opciones son igualmente válidas tanto para las grandes empresas como para las Pymes.
Los primeros son factores estructurales de los cualesdepende la estructura de costos de largo plazo de la empresa, y se clasifican en escala: (magnitud de la inversión realizada en las áreas de mercadeo, fabricación, investigación y desarrollo),experiencia (cantidad de realizaciones de las operaciones), extensión (grado de integración vertical y horizontal presentes en la empresa), tecnología (maneras de hacer las cosas en cada etapa de la cadena devalor de la empresa), y complejidad (cantidad de líneas de productos o servicios ofrecidos).
Los factores operacionales, que explican el comportamiento de los costos, son definidos por los procesosejecutados en la organización, dentro de éstos se ubican: la capacidad de producción (volumen de producción alcanzado), compromiso del grupo (trabajadores comprometidos con el mejoramiento continuo),distribución de planta (ubicación o disposición física de los recursos tangibles de la empresa), diseño del producto, lazos con los proveedores y clientes (negociaciones dentro de la cadena de valorindustrial), filosofía de calidad total a nivel del producto y el proceso (cultura organizacional para la excelencia en todas sus dimensiones).
Las razones por las cuales se considera como causales decostos los factores estructurales y operacionales son lógicas. Así por ejemplo, del factor estructural escala dependen los costos de financiamiento, mantenimiento, arrendamiento, patentes, seguros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS