Contabilidad

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
CONTENIDO


1. Contabilidad Bancaria

a. Fundamentos


2. Estructura PUC Financiero


3. Tipos de Transacciones


4. Cuadre de Caja

a. Normas
b. Procesos
c. Corrección de Inconsistencias


5. Seguridad Financiera

a. Procesos
b. Normas



















DESARROLLO


1. CONTABILIDAD BANCARIA:
Se ocupa de la capacitación, la medición y la valoración de todos aquellos elementos financieros (comoson el Dinero, los Servicios y los Productos) que circulen internamente en un banco.
Comprende también la actividad de control de la información de todo el dinero que circule en una entidad bancaria con el fin de suministrarles a los gerentes bancarios, las herramientas para que puedan realizar la toma de decisiones que determinarán cuáles serán los próximos pasos del desarrollo de lacontabilidad bancaria.
El objetivo más importante que posee el desarrollo de la contabilidad bancaria es mejorar el mismo, aumentando el flujo de información económica que respecta al banco en cuestión.
Otro objetivo es cuidar el patrimonio de la entidad para que el desarrollo de las actividades no amenace la estabilidad de la organización y permita obtener ganancias.


SON TRES LOS ASPECTOS QUE RESIDEN ENLA CONTABILIDAD BANCARIA:
a. El conocimiento real de los costos, para poder realizar una reducción o una racionalización de los mismos.
b. El conocimiento de las rentabilidades de todos aquellos productos o servicios que desarrollan los bancos, con el fin de una mayor satisfacción de sus clientes.
c. El control de las variables fundamentales, como por ejemplo, los riesgos que los bancos estánpropensos a asumir durante el desarrollo de todas sus actividades.








2. ESTRUCTURA DEL PUC FINANCIERO
El Plan Único de Cuentas del SCI, definido por la DIGENSAG y la DGC, se estructura en diferentes niveles de desagregación siguiendo un método de codificación numérico decimal:
a. Título, constituido por cada una de las partes principales en que se divide el plan de cuentas, ejemplo; Activo.
b.Capítulo, corresponde a la desagregación de los títulos, según la naturaleza de los conceptos, ejemplo; Activo Corriente.
c. Grupo, corresponde a la desagregación de los capítulos del plan de cuentas, por conceptos genéricos, ejemplo; Activo Exigible a Corto Plazo.
d. Cuenta, corresponde a la desagregación de los grupos por conceptos específicos, por ejemplo; Caja, Bancos, Inversiones Temporales,Cuentas a Cobrar a Corto Plazo, etc.
e. Subcuenta, es la última desagregación correspondiente al quinto nivel del plan de cuentas, por ejemplo: Cuenta Única del Tesoro, Depósitos a Plazo Fijo, Cuentas a Cobrar de Gestiones Anteriores, etc.
f. Auxiliares, de conformidad a las necesidades de información y control institucional, los cuentas de imputación o transaccionales se relacionan con lainformación contenida en las diferentes tablas del sistema.
g. Cuentas de Cierre, permiten el cierre de las cuentas de recursos y gastos corrientes del ejercicio, reflejando el resultado positivo o negativo a ser mostrado en la cuenta Resultado del Ejercicio.
h. Cuentas de Orden, en el sector público se utilizan estas cuentas para registrar operaciones que, sin constituir activos ni pasivos de unaentidad, reflejan hechos de interés de la administración, necesarios para dar a conocer su posible efecto y repercusión en la estructura patrimonial del Ente; tales como el registro de los bienes de dominio público, deuda contratada y no desembolsada en favor del Tesoro General de la Nación y otras de similar naturaleza.



3. TIPOS DE TRANSACCIONES:

TRANSACCIONES PERMUTATIVAS
Son aquellos hechoscontables que no afectan el capital de la empresa y sólo constituyen cambios de valores dentro de la igualdad patrimonial.
Es el caso cuando se adquieren bienes al contado; por ejemplo, mobiliario; aquí ocurre una disminución del activo “Efectivo” y un aumento del activo “Mobiliario”, sin afectar el valor del capital.
A este hecho contable se le puede denominar transacción permutativa dentro de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS