Contabilidad

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Contabilidad
Contabilidad es una disciplina que se encarga de estudiar, medir, valorar y analizar en forma teórico-científica la realidad económica, financiera, social y ambiental de una empresa u organización, con el fin de interpretar las situaciones económicas que se derivan de transacciones monetarias, facilitando la toma de decisiones encaminadas hacia el mejoramiento de la productividad,gestión de la empresa u organización, la responsabilidad con el impacto ambiental y el impacto de bienestar social en la comunidad de la que se beneficia la entidad económica en la obtención de utilidad - ganancia, presentando la información contable previamente registrada de manera sistemática según un modelo contable determinado, esta información es útil para los distintos grupos de interés querodean la empresa u organización.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a sus usuarios, en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.1
Importanciade la Contabilidad
La utilización de la Contabilidad es necesaria en nuestras vidas para poder administrar de la mejor manera posible nuestro dinero, recurriendo en nuestro trabajo o emprendimiento familiar a la ayuda de un Contable que además tiene mayor conocimiento acerca de los Trámites Tributarios, el pago de Impuestos y sobre todo, la confección de Balances y Presupuestos que ayudan a saberen qué invertir y cómo controlar las ganancias.
También en muchas compañías, grandes o pequeñas, es necesaria la aplicación de la Contabilidad para el correcto manejo de las finanzas, cerciorándose de si es posible realizar una Inversión, un control exhaustivo de las Deudas y por sobre todas las cosas, un manejo preciso de los Pagos Tributarios, manteniendo todo controlado, en regla ycompletamente legalizado.
LOSPRINCIPIOS GENERALES DE CONTABILIDAD
Principio de prudencia
Solo se contabilizarán los beneficios realizados a la fecha del cierre del ejercicio. Por el contrario, los riesgos previsibles y las pérdidas eventuales, deberán de contabilizarse tan pronto como sean conocidas. Se caracteriza este principio por una mentalidad pesimista.
Principio del precio de adquisición
Todos losbienes y derechos se contabilizarán por su precio de adquisición, o por el coste de producción en el caso de ser bienes elaborados por la empresa (su calculo será estudiado en la asignatura de Contabilidad Analítica). En el caso de deudas, se entiende por precio de adquisición el importe por el que las mismas habrán de ser reembolsadas.
Principio del devengo
En el caso de los ingresos, cuando seproduzca la corriente real (entrega de mercancias, prestación de servicios, etc.). En el caso de los gastos, deberá de hacerse cuando se reciba la corriente real (recepción de los servicios). Este principio puede dar lugar a la utilización de las cuentas de “ingresos anticipados” y de “gastos anticipados”, cuando los ingresos o los gastos no sean imputables en su totalidad al ejercicio en que secontabiliza la operación de que se trate (especificación del ejercicio).
Principio de correlación de ingresos y gastos
Se enuncia diciendo que el resultado del ejercicio estará constituido por la diferencia entre los ingresos y los gastos del mismo relacionados con la obtención de aquellos, además de los beneficios o quebrantos no relacionados claramente con la actividad de la empresa.
Principio de nocompensación
En ningún caso podrán compensarse las partidas del Activo y del Pasivo en el Balance (“anticipos a proveedores” con “proveedores”, p.e.), ni los gastos e ingresos en la cuenta de Pérdidas y Ganancias (“intereses de deudas” con “ingresos de créditos”, p.e.).
Principio de empresa en funcionamiento
En virtud de este principio se considera que la empresa tiene, prácticamente, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS