Contabilidad
UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES
CATEDRA: INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD
LA INFORMACION FINANCIERA Y PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA
PRESENTADO POR:
Maria Jose Sanchez C.I: 25.334.234
Ligia Brinceño C.I: 24.603.129
Raquel Romero C.I:25.458.908
MARACAIBO, ABRIL DEL 2015
La Informacion Financiera
La información financiera es aquella que da a conocer en unidades monetarias la posición y desempeño de la entidad (empresa), a través de los estados financieros. Asimismo, la información financiera debe reunir determinadas características cualitativas . El objetivo principal de los estados financieros es suministrar información acercade la situación financiera, rendimiento y cambios en la situación financiera de una entidad, que sea útil a los usuarios al tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros son varios, entre ellos:
Estado de situación financiera. (antes balance general: activos, pasivos y patrimonio neto)
Estado de resultados. (antes estado de ganancias y pérdidas: ingresos y egresos)
Estado de cambios enel patrimonio.
Estado de flujos de efectivos
Los usuarios de la información financiera pueden evaluar la capacidad de la entidad para generar efectivo y otros recursos equivalentes al mismo. Asimismo, pueden evaluar las actividades de financiación, inversión y operación de la entidad, entre otras.
Importancia
La importancia que sera presentada a los usuarios sirve para que formulen susconclusiones sobre el desempeño financiero de la entidad. Por medio de esta informacion y otros elementos de juicio el usuario general podra evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carácter economico sobre la empresa.
Usuarios de la información financiera, son varios, entre ellos:
Inversionistas: Necesitan conocer la información contable de la empresa donde tienen sus inversiones, para tomarla decisión de aumentar su inversión, de vender o mantener sus participaciones, evaluar la capacidad de la entidad para pagar dividendos., entre otros
Los empleados: Están interesados en la información acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. También están interesados en la en que les permita evaluar la capacidad para afrontas las remuneraciones, los beneficios y otras ventajasobtenidas de la entidad.
Los prestamistas: Están interesados en la información que les permita determinar si sus préstamos, así como el interés asociado a los mismos serán pagados al vencimiento. Continua en la siguiente página
Proveedores y otros acreedores: Están interesados en la información que les permita determinar si las cantidades que se les adeudan serán pagadas cuando llegue suvencimiento
Clientes: Los clientes están interesados en la información acerca de la continuidad de la entidad, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo o depende comercialmente de ella
Gobierno: Están interesados en la distribución de los recursos y por tanto en la actuación de las entidades, regulan la actividad de las entidades para fijar políticas sociales y utilizarla como base paraconstrucción de las estadísticas de la renta nacional.
Público en general: Cada ciudadano está afectado de muchas formas por la existencia y actividad de las entidades; ya que las entidades contribuyen al desarrollo de la economía local, entre otros aspectos.
Características cualitativas, son varias, entre ellas:
Comprensibilidad: Esta característica sostiene que la información financierasuministrada en los estados financieros debe ser fácilmente comprensible para los usuarios. Es decir, que los estados financieros deben presentar información que sea comprensible para personas que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas.
Relevancia: La información debe ser relevante de cara a las necesidades de toma de decisiones por parte de los usuarios. Posee relevancia...
Regístrate para leer el documento completo.