Contabilidad

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM)
Contabilidad General-Prof. Jorge Figueroa.
Semestre 3-RRHH























Autores:

Leinerker Fuentes C.I: 23.926.171






Caracas, 18 de Mayo de 2015.
Índice

Asientos de Cierre Contable en unaEmpresa..................................................................3

Objetivo de la Empresa al Presentar un Balance General Clasificado.........................3-4

Destinos Posibles de la Ganancia en el Ejercicio de una Empresa...............................4-5

Perdidas Obtenidas a lo Largo de un Ejercicio Contable.................................................5

Ganancias en elEjercicio..................................................................................................6

Perdidas en el Ejercicio.....................................................................................................6

Normas de Presentación de los Estados Financieros..................................................6-7-8Bibliografía........................................................................................................................9



























1. Explique con sus propias palabras. ¿Cuál es la razón por la cual se deben hacer los asientos de cierre contable en una empresa?

Cuando se hace el cierre contable al finalizar el periodo contable, se deben elaborar los respectivos asientos contables de cierre. Al finalizar un periodo contable, se debe proceder a cerrar las cuentas deresultado para determinar el resultado económico del ejercicio o del periodo que bien puede ser una pérdida o una utilidad.

Recordemos que las cuentas de resultados son las cuentas de ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción y las de balance son el activo, pasivo y patrimonio. El resultado final de la cancelación de las cuentas de resultados, se debe llevar a la respectiva cuentade patrimonio. Si el resultado es una pérdida se disminuirá el patrimonio, y caso contrario, si el resultado es utilidad, la cuenta de patrimonio se incrementará. No sobra recordar que la utilidad surge cuando los ingresos superan los costos y gastos, y la pérdida cuando los costos y gastos superan los ingresos. Antes de proceder a cancelar las cuentas de resultado, se debe proceder a realizar losajustes y conciliaciones del caso.

2. ¿Cuál es la finalidad u objetivo de una empresa al presentar un balance general clasificado?

El balance general clasificado hace referencia a la clasificación que se hade de cada una de las partes del balance en función de la disponibilidad del activo o de la exigibilidad del pasivo. El balance general clasificado no es otra cosa que un balance en el cual sediscriminan los activos corrientes y no corrientes, al igual que los pasivos. El balance general está compuesto por tres elementos a saber: Activos, Pasivos y Patrimonio.

Los activos hacen referencia a todos los bienes y derechos que posee una empresa, como son el dinero en efectivo, las cuentas bancarias, inversiones en otras empresas, la cartera o cuentas por cobrar, los inventarios, lapropiedad planta y equipo, como autos, maquinaria, edificaciones, computadores. Hacen parte también de los activos lob bienes intangibles de la empresa como el crédito mercantil, las marcas, patentes, activos diferidos y las valorizaciones. Estos activos están clasificados en dos grandes grupos: Activos corrientes y activos no corrientes.

Se conoce como activo corriente al activo que puede convertirseen dinero en efectivo en un término no superior a un año. Cualquier activo que pueda ser realizado o vendido en un término de un año convirtiéndolo en efectivo, es considerado activo corriente. Entre ellos está la cartera o cuentas por cobrar, los inventarios y algunas inversiones. Por obvias razones el disponible es un activo corriente puesto que ya es efectivo.

Los activos no corrientes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS