Contabilidad

Páginas: 133 (33016 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC

EDUCAR POR RESPETO AL SER





PROGRAMA DE FIN DE SEMANA



Ética en los Negocios


















1. PROBLEMAS MORALES DE NUESTRO TIEMPO

1. PROBLEMAS MORALES DERIVADOS DE FACTORES SOCIALES, POLITICOS Y ECONOMICOS



Los problemas morales son una realidad. Inútilmente se ha intentado -no sólo en los tiempos actuales, sino enmuchas otras épocas- explicar los comportamientos humanos por razones exclusivamente económicas, políticas, sociales. El hombre siempre se ha preocupado y se sigue preocupando por las grandes cuestiones del bien y el mal. Quizá la moral no interese mucho cuando todo funciona aparentemente bien, pero apenas surge la violación de un derecho aparece también ese «no hay derecho» que es la primera y másimportante declaración de la existencia de la ética.

El conflicto entre lo que se desearía hacer y lo que se sabe que no se debe hacer es constante. Todos nos convertimos de forma espontánea en jueces apenas advertimos una actuación que nos afecta y en la que vemos una desviación respecto a lo que debería ser. Hay juicios éticos en la conversación común, en los medios de información, en losdebates políticos. Aunque la frase esté gastada, consideraremos de más valor a una buena persona que a una mala persona. Nos fiamos del primero y desconfiamos naturalmente del segundo.

Los conflictos éticos o morales acompañan la existencia humana desde antes del nacimiento hasta la muerte. Pensemos en dos casos que aparecerán en estas páginas: el aborto y la eutanasia. El primero se refiere a lavida del ser humano concebido y aún no nacido. El segundo trata de ese momento decisivo de la muerte. ¿Es posible tratar con ligereza esos temas? ¿Es humano referirse a ellos como a problemas de segunda importancia?

Quiero iniciar la presente reflexión haciendo una aclaración sobre el empleo de los términos ‘ético’ y ‘moral’. Los autores se empeñan en hacer distinciones de tipo etimológico,histórico, científico. Si bien estas distinciones tienen su valor, en el momento actual se está imponiendo el uso del vocablo ‘ético’ por varias razones: en primer lugar, porque la palabra ‘moral’ aparece hoy con una carga histórica peyorativa; la gente al escuchar alusiones a la moral, inmediatamente piensa en una moral tradicional, rigorista, pesimista.

En segundo lugar, el término ‘ético’ sepresenta hoy sin prejuicios históricos y es más válido para el diálogo con todas las culturas porque pone a la base de su reflexión la razón humana. Es muy frecuente encontrar publicaciones como éstas: ética del Protestantismo, ética del Marxismo, ética hinduísta, ética musulmana, ética civil, ética profesional, etc. No sólo a nivel profano se emplea el vocablo ‘ética’, sino que, incluso, algunosteólogos católicos ya aluden a ‘ética teológica’. Prefiero, por tanto, hacer uso de la expresión “problemas éticos”.

Tratándose de una reflexión, así sea breve, sobre los problemas que afectan a la conducta del hombre del Tercer Milenio, conviene emplear la palabra ‘ética’, porque se pretende hacer un análisis partiendo de la razón humana, teniendo en cuenta el sentir general del pueblo ypensando en una visión un tanto panorámica de la situación actual.

Los ‘Problemas éticos actuales’ son muchos... Se encuentran en todas las áreas de la actividad humana; no es posible anotarlos todos y menos aún hacer una descripción de cada uno en particular. Me limitaré a señalar algunos de estos problemas atendiendo a los campos más concretos según la sensibilidad del pueblo.

1. En el área dela ‘economía’ mundial, un problema grave es la ‘globalización’ que se presenta con otros nombres: mundialización, planetarización, internacionalización, glocalismo, etc. Juan Pablo II juzgaba ‘ambiguo’ el fenómeno de la ‘globalización’ porque el juicio ético depende de la orientación que se le dé: si pretende someter al hombre a los intereses económicos de la élite mundial, será un fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS