Contabilidad

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN
CATEDRA: INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD
PROFESOR: RICARDO GOMEZ

“PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD QUE ESTAN VIJENTES GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA”

INTEGRANTES:
ALI PAZ- 20.689.825
ELVIRA PORTILLO -21.489.593
INTRODUCCION
¿Cómo nacieron los principios de la contabilidad generalmente aceptados?

Nacieron en lapráctica contable aplicando reglas o normas. Desde la década de los setenta se ha tenido a establecer un sistema explícito de principios generalmente admitidos. Los principios generales de contabilidad pasan a ser desde entonces las normas generales adoptadas por las organizaciones de profesionales de contabilidad.

Se entiende como Principios de Contabilidad Generalmente  Aceptados en Venezuela,  aquellos emanado de la Federación de Colegios de Contadores  Públicos de Venezuela. "Esto parece dilucidar lo referente a quién tiene la potestad para emitir los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela, y si puede emitirlos también puede derogarlos, de tal manera que al considerar el Boletín de Aplicación VEN-NIF Nº 0 (BA VEN-NIF 0).

Conforme a los principios decontabilidad generalmente aceptados que le sean aplicables y a las disposiciones reglamentarias que se dicten al respecto."
El mandamiento es claro, la exigencia de la ley afecta a TODAS las operaciones y prescribe el uso de los PCGA.
Revisemos ahora la LISLR, el Artículo 90, indica cómo llevar libros y registrar las transacciones y menciona:
"Los contribuyentes están obligados a llevar en formaordenada y ajustados a principios de contabilidad generalmente aceptados en la  República Bolivariana de Venezuela, los libros y registros que esta Ley, su Reglamento y las demás leyes especiales determinen,…”
Otra vez, el requerimiento es tajante al ordenar la Ley la necesidad y obligación del uso de los PCGA.
En la medida que esta Ley desarrolla sus elementos y entra en aspectos específicos,insiste en la importancia de aplicar los PCGA, al hablar de los precios de transferencia

DESARROLLO
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela son los siguientes:
1. Ejemplo: Es claramente notable que en los dos balances que se muestran (figura 1), uno de la empresa Los Andes C.A. otro de Fernando Brombin uno de los accionistas de la empresa. Es notable además queel patrimonio de Los Andes C.A. muestra la participación de Fernando Brombin como accionista de la empresa.
Esta participación se presenta en el rubro de capital social dentro del patrimonio como una obligación con los accionistas. Para el accionista Fernando Brombin las acciones que posee la empresa Los Andes C.A., representan un activo que posee sobre la empresa. De esta manera vemos como se cumple elprincipio de entidad al ver separado los dos patrimonios.

2. Entidad: Este supuesto define que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueño, del patrimonio de la entidad.
3. Énfasis en el Aspecto Económico: Lacontabilidad es una ciencia cuantitativa y por esta razón, el énfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de las cifras y no a la forma en la cual se realizan las transacciones. El aspecto económico debe estar por encima de cualquier circunstancia o situación, por lo cual la contabilidad mide necesariamente los valores financieros que son generados por las transacciones de carácter económico.Ejemplo: El registro de cualquier transacción hace referencia a este principio (ventas, compras, pagos de gastos, entre otros.).
4. Cuantificación: Este principio ratifica las definiciones de la contabilidad como una ciencia que expresa en términos de dinero hechos económicos que afectan una entidad. Sin la determinación de las cifras todas las decisiones gerenciales carecerían de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS