Contabilidad

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LAS SOCIEDADES RURALES

Unión de Ejidos o Comunidades. Objetivo: Tienen por finalidad promover la coordinación de trabajo productivo, la comercialización u la asistencia mutua. Como se constituyen: Se constituyen con la unión de dos o mas ejidos o comunidades; de igual forma, un mismo ejido o comunidad tienen la posibilidad de formar parte de dos o mas uniones deejidos o de comunidades. Donde se registra: Su inscripción formal como Unión de Ejidos o Comunidades será una vez que el acta constitutiva de la Unión se registre en el Registro Agrario Nacional

Sociedad de Producción Rural (SPR) Objetivo: Tienen por objeto la coordinación de actividades productivas de asistencia mutua, de comercialización, o bien realizar cualquier otro fin no prohibido por laley. Se constituye con: La unión de dos o mas productores rurales, ejidos o ejidatarios, colonos, comuneros o pequeños propietarios. Es decir, pueden ser personas físicas o morales, cuya responsabilidad dentro e la sociedad pueda ser ilimitada, limitada o suplementada.  Ilimitada Los socios, por si mismos, hacen frente a todas las obligaciones que tenga la asociación, de manera solidaria. Esdecir, todos tienen el mismo nivel de responsabilidad que cumplir.

 Limitada Los socios harán frente a las obligaciones de la asociación según lo que hayan aportado al capital social.  Suplementada Los socios, además del pago de su aportación al capital social, responden de todas las obligaciones sociales solidariamente, hasta por una cantidad será suplemento, el cual en ningún caso será mayorde dos tantos de su mencionada aportación.

Este régimen de responsabilidad esta determinado a partir del capital social que debe ser aportado a la SPR. En este sentido, cuando se trate de:  Sociedades con responsabilidad ilimitada: la aportación inicial será la necesaria para formar un capital mínimo que deberá ser equivalente a 700 veces el s.m.g. vigente en el D.F.  Sociedades conresponsabilidad suplementada: la aportación inicial será la necesaria para formar un capital mínimo que deberá ser equivalente a 350 veces el s.m.g vigente en el D.F.

Por lo anterior, la contabilidad de dicho capital deberá ser llevada por una persona propuesta por el Consejo de Vigilancia, siendo aprobada por la Asamblea General de Socios.

Así mismo, las sociedades de producción rural tiene, además,la particularidad de que los derechos que tengan los socios, solo se podrán transmitir con el consentimiento de la Asamblea y, cuando se adquieran obligaciones con alguna institución financiera, se requiera de la autorización de la sociedad para que los derechos de alguno o algunos socios puedan ser transmitidos. Donde se registra: La inscripción de su acta constitutiva como Sociedad deProducción Rural será en el Registro Agrario Nacional.

Unión de Sociedades de Producción Rural (USPR) Objetivo: Su objetivo es similar a la SPR dado que la USPR también busca la coordinación de actividades productivas, comercializar o realizar otro fin no prohibido por la normatividad agraria. Se constituye con: La asociación de dos o mas sociedades de producción rural Donde se registra: La inscripcióndel acta constitutiva como USPR se deberá inscribir en el Registro Agrario Nacional y en el Registro Publico de Comercio o en el Registro de Crédito Rural.

Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Objetivo: Su objetivo se basa en buscar la participación unida de los campesinos y productores rurales en general, para la integración de recursos: naturales, técnicos y financieros que permiteestablecer industrias, aprovechamientos, sistemas de comercialización, así como cualquier otra actividad económica no prohibida por la ley. Como se constituye: S3e constituye con la participación de ejidos, comunidades, uniones de ejidos o comunidades, sociedades de producción rural o uniones de sociedades de producción rural. Donde se registra: La inscripción de su acta constitutiva como ARIC se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS